Martes 7 de octubre de 2003


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
La Jornada • Milenio Diario • El Universal
Excélsior • La Crónica de Hoy • El Financiero
El Heraldo de México • El Sol de México


OPINIÓN

DIARIO OFICIAL ...  ver nota completa....  


VIDA NACIONAL ...  ver nota completa....  


SECTOR AGRARIO

PIDE EL PRD REVISAR EL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL ...  ver nota completa....  


ESTADOS

CHIAPAS

MIEMBROS DE LA CIOAC TOMAN OFICINAS DE GOBIERNO DE CHIAPAS ...  ver nota completa....  


DISTRITO FEDERAL

DEMANDA LÓPEZ OBRADOR A LA CORTE INDAGAR A JUEZ QUE FALLÓ CONTRA EL GDF ...  ver nota completa....  


UBICADOS EN SUELO DE CONSERVACIÓN DE TLÁHUAC, 72 ASENTAMIENTOS IRREGULARES ...  ver nota completa....  


RECLAMAN EJIDATARIOS RENTAS DE CHIQUIHUITE ...  ver nota completa....  


MEJORAR SERVICIOS Y ATENCIÓN A SALUD, METAS DE HÉCTOR CHÁVEZ EN MAGDALENA CONTRERAS ...  ver nota completa....  


OAXACA 

COMUNEROS DE XOXO INVADEN LA ZONA DE MONTE ALBÁN ...  ver nota completa....  




OPINIÓN

DIARIO OFICIAL
El Financiero, página A2

SRA.-La Secretaría de la Reforma Agraria presenta el acuerdo mediante el cual se declara inexistente la colonia agrícola y ganadera La Fe, municipio de Cárdenas, Tabasco.

TSA.-El Tribunal Superior Agrario informa sobre la Sentencia pronunciada en el expediente número 115/01, relativo al reconocimiento y titulación de bienes comunales a favor del núcleo Zoyatepec, municipio de Tecali de Herrera, Puebla.


VIDA NACIONAL
Ángel Soriano, Excélsior, página 21

El presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña de Guerrero, Abel Barrera Hernández, informó que hay tensión entre indígenas de Acatepec y Zapotitlan Tablas, por el deslinde de 1,700 hectáreas de bosques que se disputan ambas comunidades desde 1993.


SECTOR AGRARIO

PIDE EL PRD REVISAR EL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL
Redacción, Milenio Diario, página 7

El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Godoy, se pronunció ayer por la revisión del artículo 27 de la Constitución, por considerar que el gobierno de Carlos Salinas lo modificó en 1993, más que por una cuestión técnica, “por una posición política para marcar una diferencia con el cardenismo”, aunque reconoció la necesidad de que la iniciativa privada participe en el sector agrario.

A 67 años del reparto agrario en la comarca lagunera, Zacatecas, el dirigente perredista planteó también, en San Pedro de las Colonias, que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sea revisado en varias ramas relacionadas con el agro, para darle seguridad a los campesinos mexicanos.

El líder perredista reconoció que se requiere de la inversión privada para el sector, pero los campesinos, los pequeños propietarios, los ejidatarios y comuneros, necesitan de igual manera apoyos crediticios y técnicos, así como subsidios en algunas áreas de la producción, sobre todo en rubros donde hay competencia desleal de los agricultores estadounidenses.


ESTADOS

CHIAPAS

MIEMBROS DE LA CIOAC TOMAN OFICINAS DE GOBIERNO DE CHIAPAS
Rodolfo Villalba, Agenda, La Jornada, página 33

Tapachula, Chis., 06 de octubre. Militantes de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas Campesinas (CIOAC) tomaron las instalaciones de la Unidad Administrativa del gobierno estatal y retuvieron adentro a más de 500 personas, entre trabajadores y usuarios, mientras en el cercano municipio de Tuxtla Chico campesinos hicieron lo propio en el palacio municipal para demandar regularización de tierras. En Tapachula los militantes de la CIOAC, provenientes del serrano municipio de Motozintla, marcharon por la ciudad e instalaron un plantón en la sede de la Unidad Administrativa. Según Marco Juárez Vargas, secretario de la central, la toma del edificio será indefinida hasta que obtengan respuesta a sus demandas, entre las cuales destaca el combate a la corrupción en el transportes de esta agrupación.


DISTRITO FEDERAL

DEMANDA LÓPEZ OBRADOR A LA CORTE INDAGAR A JUEZ QUE FALLÓ CONTRA EL GDF
Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, página 37
Información también publicada en Milenio Diario, página 14
La Crónica de Hoy, página 18, El Financiero, página 17 y Reforma, página 6B

Después de advertir que no va a aceptar la resolución y que actuará por la vía legal, Andrés Manuel López Obrador demandó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, investigar a la juez octava de distrito, Gabriela Rolón, quien determinó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe indemnizar con mil 810 millones de pesos a los supuestos dueños del predio Paraje San Juan, en Iztapalapa.

El mandatario local señaló además que existe posible tráfico de influencias de los abogados panistas Juan Miguel Alcántara Soria, ex procurador de Guanajuato, y Antonio Lozano Gracia, ex procurador general de la República, en la decisión de la juez.

En un oficio que envió ayer al presidente de la SCJN, el Ejecutivo local señaló que las personas que reclaman el pago fueron capaces de falsificar la firma de un juez, presentar documentos apócrifos y alterar la abreviatura de metros cuadrados por "hectáreas cuadradas", unidad de medida que no existe en el sistema métrico decimal.

López Obrador explicó que en su momento el gobierno de la ciudad capital presentó ante el Poder Judicial un peritaje completo que demuestra la inexistencia del predio objeto de este litigio, respecto del cual en forma fraudulenta se exige el pago de indemnización.


UBICADOS EN SUELO DE CONSERVACIÓN DE TLÁHUAC, 72 ASENTAMIENTOS IRREGULARES
Mirna Servín, La Jornada, página 38

Debido al alto grado de consolidación urbana que presentan los predios Tempiluli, Ampliación la Conchita y Atotolco Chinanco, asentados irregularmente en zonas de conservación de la delegación Tláhuac, las autoridades delegacionales revisan "de manera urgente" la posible regularización de las 900 familias que habitan estos terrenos y que representan un alto riesgo social y para la conservación ecológica en caso de no atendérseles de manera expedita.

Estos son sólo tres de los 72 asentamientos irregulares que hay en Tláhuac y que dañan más de mil 200 hectáreas de suelo de conservación, de las 5 mil con que cuenta la delegación.

En los tres casos mencionados se trata de asentamientos que llevan entre 5 y 10 años de establecimiento, primero de forma temporal y luego mediante construcciones de concreto, que se han consolidado en una operación hormiga, luego de que algunos ejidatarios han loteado ilegalmente sus terrenos, explicó en entrevista el director Jurídico y de Gobierno de Tláhuac, Mario Adolfo Peña Urquieta.

La posición de la delegación no es hacer un desalojo indiscriminado de la zona, sino revisar su grado de consolidación y buscar la forma de regularizarlos, aseguró el funcionario, quien reconoce que en algunos predios se presenta ya hasta un 50 por ciento de ocupación sólida.


RECLAMAN EJIDATARIOS RENTAS DE CHIQUIHUITE
Daniel Pensamiento, Reforma, página 2

Durante una manifestación pacífica frente a las torres de transmisión del Cerro Chiquihuite, un grupo de alrededor de 60 ejidatarios de Cuautepec denunció ayer que las empresas TV Azteca, CNI, Canal 22 y SOS Telecomunicaciones suscribieron contratos de arrendamiento y compraventa en el Cerro Chiquihuite con Humberto Mondragón García, quien de manera ilegal usurpa el cargo de comisariado ejidal desde 1992.

El reclamo de los denunciantes es que las empresas asentadas en ese lugar paguen el arrendamiento correspondiente a los ejidatarios “ y no al delincuente Humberto Mondragón, con quien han firmado los contratos”, explicó Rafael Correa, líder del movimiento.

Carrillo Correa añadió que según la carpeta básica, las tierras del ejido son colectivas, de uso común, inalienables e inembargables.


MEJORAR SERVICIOS Y ATENCIÓN A SALUD, METAS DE HÉCTOR CHÁVEZ EN MAGDALENA CONTRERAS
Miriam Segundo, El Sol de México, página C1

Regularizar tenencia de la tierra, dotación de agua potable y modernización de la red hidráulica, incremento al sector educativo y atención a la salud, serán las prioridades de la administración de Héctor Chávez López, delegado en Magdalena Contreras.

Debido a la gran incidencia de los asentamientos e invasión de tierras de reserva ecológica, dijo que su administración realizará un estudio para definir los límites del crecimiento urbano y el desarrollo de la demarcación, a fin de otorgar programas a las personas.

Entre las mayores preocupaciones de Héctor Chávez López en la delegación Magdalena Contreras, adelantó que continuará con los programas de procesos de expropiación y regularización en tenencia de la tierra; además, de avanzar y destrabar los procesos.


OAXACA 

COMUNEROS DE XOXO INVADEN LA ZONA DE MONTE ALBÁN
Nota Informativa, Diario de México, página 21

El Paragüito, un paraje situado dentro de la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán, fue invadido por un grupo de 150 comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes intentan fundar un nuevo asentamiento irregular.

Debido a la invasión de este paraje se suspendieron los trabajos de enmallado, que pondría a salvo la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Los comuneros reconocieron que los predios invadidos no les costaron un solo centavo, pero los tomaron para fundar un asentamiento humano en donde vivirá la futura generación de propietarios de la zona comunal.

Por su parte, verdaderos comuneros de Xoxocotlán dijeron estar en desacuerdo con la acción de los invasores y se mostraron preocupados por el rumbo que pueda tomar el asunto.

 



Para consultar fechas atrás >>>fechas atras... 



Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx