Viernes 28 de noviembre de 2003


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
La Jornada • Milenio Diario • El Universal
Reforma • El Sol de México • Unomásuno



OPINIÓN 

ACUERDO ZOMBI ...  ver nota completa....


SECTOR AGRARIO 

PEREGRINAN CAMPESINOS POR CINCO SECRETARÍAS Y SÓLO OBTIENEN PROMESAS ...  ver nota completa....


PONEN DIPUTADOS CANDADOS A RECORTES DISCRECIONALES ...  ver nota completa....


ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

RECHAZO ABSOLUTO A LAS REFORMAS DE FOX, CONSENSO EN LA MEGAMARCHA ...  ver nota completa....


ESTADOS

OAXACA 

TEMEN RIÑAS POR CONFLICTO AGRARIO, EN OAXACA ...  ver nota completa....  




OPINIÓN 

ACUERDO ZOMBI
Víctor M. Quintana, La Jornada, página 21

Quiere presentarlo el gobierno federal como un cid que gana batallas aun después de muerto. Pero es más bien un zombi, un muerto que se anda moviendo grotescamente y que ya ni mata ni asusta a nadie. Es el Acuerdo Nacional para el Campo. Su vida fue muy precaria, el propio gobierno le ha ido dando muerte lenta. Aunque luego lo saque en gacetillas para mostrar que se le mueve un párpado, que engarrota un dedo, que algo vivo le queda.

Lo acaban de señalar las organizaciones del movimiento El campo no aguanta más: el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) está virtualmente roto, muerto. Y no es por culpa de los agrupamientos campesinos firmantes, sino por la política que, en los hechos, ha seguido el gobierno de Vicente Fox.

No es todo. Dar prioridad significa también, para el gobierno del cambio, eliminar dependencias vinculadas con el medio rural. Así, en su iniciativa de presupuesto, Hacienda propone la desincorporación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, del Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, de la Comisión Nacional de Zonas Aridas y del Instituto de Capacitación del Sector Agropecuario.

"¿Y para qué los quieren?", preguntará Javier Usabiaga: "la mejor investigación la hacen las grandes empresas trasnacionales y las universidades norteamericanas, que nos comparten sus transgénicos... ¿para qué un instituto de tecnología del agua? Paguémosle a los Estados Unidos lo que les debemos de agua y apoyemos a los (grandes) productores para que compren equipos que la aprovechen mejor... ¿Zonas áridas? ¿No sería mejor que sus habitantes las dejaran y emigraran adonde sí pueden hacerla?... ¿Capacitación? ¿Por qué no se la subrogamos al Tec de Monterrey para que capacite a los pocos productores que puedan convertirse en empresarios, en aulas virtuales, con power point y toda la cosa?"

Todo esto es cuestionado no sólo en los medios y en los foros organizados por las y los investigadores del campo. Ha sido impugnado en las calles por las masas campesinas que engrosaron el contingente de la reciente megamarcha de la Jornada obrera, campesina y popular en defensa de la soberanía nacional y contra el neoliberalismo.

Las voces de la vida corren por las calles y por los espacios ganados por las luchas democráticas y justicieras. Las otras, son balbuceos de los zombis que, por desgracia, abundan en este país.


SECTOR AGRARIO 

PEREGRINAN CAMPESINOS POR CINCO SECRETARÍAS Y SÓLO OBTIENEN PROMESAS
Matilde Pérez U., La Jornada, página 6

Cientos de ejidatarios de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Campesina Cardenista (CCC), Unión Campesina Democrática (UCD) y de El Barzón llegaron ante las puertas de las secretarías de Agricultura, Economía, Desarrollo Social, Gobernación y Reforma Agraria con la esperanza de lograr un poco más de dinero para continuar sembrando sus parcelas de temporal.

Sus historias personales son similares: hermanos, padres, hijos que se fueron a trabajar a Estados Unidos para enviar algunos dólares a sus familias; ingresos de no más de 4 mil pesos por la cosecha de maíz, frijol o de otros granos básicos, y muy pocos jóvenes que siguen ayudando a sus abuelos y padres en la siembra o el cuidado de dos o tres cabezas de ganado.

Desde temprano iniciaron su peregrinar por las diferentes instituciones de gobierno; a la Sagarpa llegaron poco después de las 10 de la mañana, pero en sus rostros no había enojo sino ilusión en formar parte del padrón alterno del Procampo, de los grupos que recibirán financiamientos para los proyectos productivos, de un aumento al monto del apoyo para la cosecha de café, y hasta de que se cumpla la promesa de mejorar sus viviendas.

Al término de la reunión privada que por separado sostuvieron con funcionarios de la Sagarpa, los dirigentes de la UNTA, Alvaro López Ríos, y de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, mencionaron que en sus respectivas agendas tuvieron avances y se refrendaron las ''promesas'' de apoyos económicos para los proyectos productivos.


PONEN DIPUTADOS CANDADOS A RECORTES DISCRECIONALES
Yamael Viloria Tavera, Unomásuno, página 5

La Cámara de Diputados impuso una serie de “candados” para evitar recortes discrecionales o modificaciones al presupuesto diseñado a gasto social, e incluso este ahora deberá recibir un incremento anual programado, acorde al crecimiento económico previsto por la Secretaría de Hacienda.

Se crea también la Comisión Intersecretarial como el instrumento de coordinación de las acciones del Ejecutivo federal para garantizarla integridad en el diseño y ejecución de la Política Nacional de Desarrollo Social.

La misma estará integrada por los titulares de varias secretarias, entre ellas la de Reforma Agraria.


ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

RECHAZO ABSOLUTO A LAS REFORMAS DE FOX, CONSENSO EN LA MEGAMARCHA
Patricia Muñoz, La Jornada, página 3-6. /Información también publicada en El Universal, página 1, Milenio Diario, página 1 y Reforma, página 1

Desde un Zócalo colmado, decenas de miles de trabajadores advirtieron ayer al presidente Vicente Fox que ante cualquier intento por imponer sus reformas estructurales tendrá como respuesta una "huelga nacional", y le dejaron en claro que la movilización de ayer es apenas el "inicio" de un plan de resistencia popular.

Para la policía capitalina fueron sólo 80 mil, para los organizadores cerca de 200 mil los que llenaron ayer la Plaza de la Constitución y sus alrededores, en lo que fue una marcha sin precedentes que no sólo superó las expectativas de asistencia, sino logró cohesionar a grupos sindicales, organizaciones sociales del campo, de la ciudad, académicos y políticos de las más diversas ideologías.

En el Zócalo empezó a llover justo cuando la avanzada de los contingentes pisó la plancha de cemento, pero ni la tormenta detuvo el paso de cuatro enormes columnas de gente que decidió plantear una historia distinta a la que pretende el gobierno; que determinó no aceptar las reformas foxistas; que no quiere que le privaticen su petróleo y su electricidad; que está dispuesta "a todo" antes de que le impongan el IVA en alimentos y medicinas.

El primer contingente que llegó a las puertas de Palacio Nacional fue el encabezado por el SME, sindicato que desde 1999 ha frenado las intentonas reformistas para entregar la industria eléctrica al capital privado y ha continuado durante el pasado sexenio y el actual con movilizaciones para intentar frustrar las intenciones del gobierno por privatizar el sector.

Desde el Angel avanzaron miles de afiliados a la UNT, telefonistas, trabajadores del Seguro Social, la UNAM, sobrecargos, pilotos, tranviarios, de la industria cinematográfica.

También hubo contingentes de empleados de Nafin, el Frente Auténtico del Trabajo, la Central Campesina Cardenista y la Unión Nacional de Trabajadores Agropecuarios, entre otros. Ahí convivieron además perredistas con los empleados del sector cultural que el gobierno pretende desincorporar, así como representantes de los sindicatos de medios de comunicación.

De las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro partió el bloque integrado mayormente por campesinos y miembros del Frente Popular Francisco Villa, maestros de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, el Comité de Defensa del Derecho Indígena, la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal y la Central Unitaria de Trabajadores.

Líderes de trabajadores, campesinos y maestros fueron los oradores. El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, y el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, insistieron en que la unidad es la única vía para ser escuchados por el gobierno, que en tres años no ha hecho nada

En su turno, el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Durán, reclamó al gobierno foxista su falta de palabra para cumplir los compromisos firmados en el Acuerdo Nacional para el Campo.

Estableció que los campesinos, están dispuestos a sumarse a un paro nacional.

En el templete también soportaron el aguacero el senador Manuel Bartlett Díaz; el priísta Rodolfo Echeverría Ruiz; el diputado perredista Miguel Luna; el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab; el legislador por ese estado Ulises Ruiz, y el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Este último justificó la coincidencia con el legislador poblano, al sostener que tiene tres años ''defendiendo el patrimonio eléctrico del país y nuestra coincidencia está en esto'', y confió en que todo ello fructifique para detener las iniciativas del presidente Vicente Fox Quesada.


ESTADOS

OAXACA 

TEMEN RIÑAS POR CONFLICTO AGRARIO, EN OAXACA
Ignacio Medina, El Sol de México, página B5

Un foco rojo de violencia se enciende por el conflicto agrario de 500 hectáreas entre las comunidades de San Francisco Huapanapan perteneciente al municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, y San Juan Nochixtlán perteneciente al  municipio de Santiago Chazumba.

Ante la apatía de los funcionarios agrarios se corre el riesgo de un posible enfrentamiento entre habitantes de dichos municipios pertenecientes a la Región Mixteca, ya que las autoridades estatales y federales han hecho caso omiso a este problema que puede tener un desenlace trágico, señaló el presidente del comisariado de Bienes Comunales de Huapanapan, Máximo Luna Aguilar.

El líder comunal destacó que el conflicto se ha agudizado ante la cerrazón que manifiestan los pobladores de San Juan Nochixtlán a quienes se les ha ofrecido negociar la repartición de tierras en disputa en un 50 por ciento para cada una de las partes.

Luna Aguilar agregó que ha sido difícil mantener la paz social en la comunidad después de conocer el resultado de la sentencia que dictara el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y que confirmara la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de San Juan Nochixtlán.  



Para consultar fechas atrás >>>fechas atras... 



Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx