Martes 25 de marzo de 2003


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
El Economista • Milenio Diario • Excélsior
Ovaciones • Reforma • La Jornada • El Universal


SECTOR AGRARIO

HACE FRENTE SRA A LOS 'FOCOS ROJOS' ...    ver nota completa....


MUÑOZ NO IRÍA A LA CONTRALORÍA, SINO RAMÓN MARTÍN HUERTA ...  ver nota completa....  


MARTÍN HUERTA, NUEVO TITULAR DE SECODAM ...  ver nota completa....  


CORREO ILUSTRADO ...  ver nota completa....  


ORGANIZACIONES CAMPESINAS

HAY CONDICIONES PARA UN ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO: SÁNCHEZ A ...  ver nota completa....  


ESTADOS
CHIAPAS

COALICIÓN PRI-PRD HOSTIGA A ZAPATISTAS EN LOS ALTOS, ACUSAN ...  ver nota completa....  


DISTRITO FEDERAL

¡SALVEN AL EJIDO DE LA MANCHA URBANA! ...  ver nota completa....  


DURANGO

DURANGO: AMENAZAN INDÍGENAS CON REBELIÓN ...  ver nota completa....  


ESTADO DE MÉXICO

SE REANUDARÁN ESTE MARTES NEGOCIACIONES SOBRE ATENCO ...  ver nota completa....  


JALISCO

DENUNCIAN A LA UAG DE DESPOJO CON PARAMILITARES ...  ver nota completa....  


MICHOACÁN

PREVALENCEN FOCOS ROJOS EN MICHOACÁN POR CONFLICTOS AGRARIOS: LEONEL GODOY ...  ver nota completa....  


NAYARIT

RECHAZAN EJIDATARIOS OFERTA DE INDEMNIZACIÓN POR PRESA ...  ver nota completa....  


OAXACA

COMUNEROS DE OAXACA INTENTAN EVITAR ENFRENTAMIENTO ...  ver nota completa....  


EXIGE UCIZONI LA LIBERTAD DE DIRIGENTE DETENIDO EN TUXTEPEC ...  ver nota completa....  


ZACATECAS

ANALIZA LA CORTE CONOCER EL CONFLICTO TERRITORIAL EN BERNALEJO ...  ver nota completa....  


DESCARTA PGR PRESENCIA DEL NARCO EN EL CONFLICTO DEL EJIDO BERNALEJO ...  ver nota completa....  


POR UN EJIDO PROTEGIDO ...  ver nota completa....  




SECTOR AGRARIO

HACE FRENTE SRA A LOS 'FOCOS ROJOS'
Víctor Fuentes, Reforma, página 1

El gobierno federal, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), prepara un programa de apoyos económicos a las zonas rurales donde es inminente el riesgo de enfrentamientos violentos y donde se han agotado los recursos legales para solucionar conflictos agrarios.
"El objetivo es poner fin a las controversias ancestrales que enfrenten los grupos por la tenencia de la tierra o su explotación, cuando las resoluciones jurisdiccionales no resolvieron la confrontación", explica la dependencia en las reglas de operación del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, presentadas por la SRA a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su aprobación.
De acuerdo con el documento, firmado por la titular de la SRA María Teresa Herrera, los beneficiarios no tendrán que realizar trámites, sino que la intervención oficial dependerá de un diagnóstico, que además del riesgo de violencia, indique que las partes están dispuestas a finiquitar el problema mediante la aplicación de recursos.

 


MUÑOZ NO IRÍA A LA CONTRALORÍA, SINO RAMÓN MARTÍN HUERTA
Juan Manuel Venegas, Agenda, La Jornada, página 21

El presidente Vicente Fox se reunió ayer con el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena; el todavía secretario de la Contraloría, Francisco Barrio; el jefe de la oficina de Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz, y el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo Torres.
Según se comenta en la residencia oficial, el propio Muñoz ya descartó la posibilidad de dejar su oficina en Los Pinos y ahora el que más se menciona para ese puesto es el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta. Sin embargo, no se descarta que el próximo fin de semana -cuando se dé a conocer el nombre del nuevo secretario- ocurran otros cambios en las estructuras de gobierno y del PAN, toda vez que se insiste en que la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera, asuma la Coordinación Jurídica que dejará vacante Juan de Dios Castro.

 


MARTÍN HUERTA, NUEVO TITULAR DE SECODAM
Arelí Quintero, El Economista, página 41

El PAN nacional reveló que el fin de semana pasado se les dio a conocer que será Ramón Martín Huerta, actual subsecretario de Gobernación, el nuevo titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).
Por otro lado, Alberto Cárdenas, quien ha sido mencionado para ocupar la Secretaría de la Reforma Agraria en lugar de Teresa Herrera Tello, informó que ahora está al frente de un proyecto que no dejará en el corto plazo.

 


CORREO ILUSTRADO
La Jornada, página 2

En carta dirigida al presidente Vicente Fox, a las cámaras de Diputados y Senadores, así como a la Secretaría de la Reforma Agraria, los pueblos indígenas de San Juan Tlacotenco, Amatlán de Quetzalcóatl, Santa Catarina Zacatepec, Santiago Tepetlapa, San Andrés de la Cal y Santo Domingo Ocotitlán, del municipio de Tepoztlán, Morelos, manifiestan que no se ha dado respuesta plena en materia de derechos y cultura a los pueblos indígenas del país, sobre todo en materia agraria, ya que la actual ley no protege a los pueblos indígenas.
Los suscritos exigen que los artículos 356 y 357 de la anterior legislación agraria, que tratan del reconocimiento, titulación y despliegue de bienes comunales, se vuelvan a considerar en la actual ley en la materia, "ya que no tenemos reconocimiento de las tierras que nos pertenecen; además, los problemas agrarios de nuestras comunidades no han sido resueltos con respecto al municipio".

 


ORGANIZACIONES CAMPESINAS

HAY CONDICIONES PARA UN ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO: SÁNCHEZ A
Adolfo Sánchez Venegas, Excélsior, página 1

El Gobierno federal ratificó a los dirigentes campesinos la voluntad de llegar a un acuerdo con las organizaciones agrarias, señaló Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
Indicó que esa voluntad abarca los temas fundamentales como son el problema que ha generado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en su capítulo agropecuario, así como el de un mayor presupuesto de parte de la Federación para reactivar al sector primario de la economía, el cual se encuentra en una grave crisis y que se ha agudizado por la entrada en vigor de este acuerdo trilateral con Estado Unidos y Canadá.

 


ESTADOS
CHIAPAS

COALICIÓN PRI-PRD HOSTIGA A ZAPATISTAS EN LOS ALTOS, ACUSAN
Hermann Bellinghausen, La Jornada, página 24

Aumentan las amenazas de desalojo contra bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en distintas comunidades de los Altos y la zona norte. La Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos denunció que autoridades ejidales del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática pretenden expulsar a 24 familias de Actiepa Yochib, municipio Salto de Agua, por ser zapatistas y resistirse a pagar al gobierno el impuesto predial por la tierra.

 


DISTRITO FEDERAL

¡SALVEN AL EJIDO DE LA MANCHA URBANA!
Luis Navarro Pérez, Excélsior, página 2

Ante el peligro de que en el Distrito Federal cerca de dos mil 170 hectáreas con vocación agrícola sean invadidas por la mancha urbana, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de esta capital, José Jiménez López, exigió al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que destine recursos a fin de reactivar el ejido.
Explicó que gran parte de la zona agrícola del sur de la ciudad se encuentra ociosa por falta de inversión productiva, lo cual hace que 10 mil campesinos hayan decidido abandonar sus parcelas con el consecuente deterioro tanto para la zona como para el resto de sus habitantes ya que la marginación y la delincuencia privan.

 


DURANGO

DURANGO: AMENAZAN INDÍGENAS CON REBELIÓN
De la corresponsalía, El Universal, página 22

Tras rechazar que existan células del EPR y del EZLN entre los comuneros tepehuanos, el presidente de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, Carmelo Mendoza, apuntó que tanto los indígenas de esta comunidad como los huicholes están dispuestos a levantarse en rebelión si no se respetan los acuerdos de que la posesión de la tierra -5 mil 465 hectáreas en litigio con comuneros zacatecanos- es de los tepehuanos.

 


ESTADO DE MÉXICO

SE REANUDARÁN ESTE MARTES NEGOCIACIONES SOBRE ATENCO
Javier Salinas Cesáreo, La Jornada, página 35

Autoridades federales y estatales acordaron con campesinos de Atenco que integran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra reanudar este martes el diálogo, con el objetivo de solucionar el conflicto que se vive en este municipio. Las negociaciones se suspendieron hace más de mes y medio.
Jesús Adán Espinoza, dirigente del FPDT, informó que personal de la Unidad para la Atención de Movimientos Sociales de la Secretaría de Gobernación se comunicó con la organización campesina, la cual aceptó acudir este martes al Archivo General de la Nación, en la ciudad de México, para restaurar las pláticas y buscar soluciones.

 


JALISCO

DENUNCIAN A LA UAG DE DESPOJO CON PARAMILITARES
Alfredo Joyner, Milenio Diario, página 18

Funcionarios de la Universidad Autónoma de Guadalajara, encabezados por el rector Antonio Leaño Álvarez del Castillo, fueron denunciados penalmente por el despojo y toma con violencia, por parte de elementos paramilitares, de 26 hectáreas de un predio en Zapopan, el pasado 18 de diciembre, sin que hasta la fecha, la Procuraduría del estado haya girado un solo citatorio a los responsables del desalojo.
Según los afectados, la totalidad del terreno en conflicto tiene un valor aproximado a los 500 millones de pesos, y la universidad tiene el suficiente poder e influencias para obtener de manera ilegal el terreno rústico Mesa del Guayabo.

 


MICHOACÁN

PREVALENCEN FOCOS ROJOS EN MICHOACÁN POR CONFLICTOS AGRARIOS: LEONEL GODOY
Ernesto Martínez, La Jornada, página 45

En regiones indígenas de Michoacán prevalecen focos rojos debido a conflictos agrarios presentes, principalmente en la Meseta Purépecha, afirmó el secretario general de Gobierno de la entidad, Leonel Godoy Rangel.
Señaló que entre las pugnas por tenencia de la tierra destacan los presentes entre las comunidades Cocucho y Urapicho, los poblados Charanástico y Santa Cruz Tanaco, Ihuatzio y Tzintzuntzan, así como Ocumicho y Tangancícuaro, los cuales "son históricos y se han recrudecido".
Añadió que los problemas agrarios en territorio michoacano "tienen un alto grado de dificultad", no obstante que "la mayoría de los conflictos ya tienen resoluciones agrarias, pero (los involucrados) no las acatan".

 


NAYARIT

RECHAZAN EJIDATARIOS OFERTA DE INDEMNIZACIÓN POR PRESA
Arturo Soriano, El Universal, página 21

Como resultado de los desacuerdos e incertidumbre que prevalece entre los ejidatarios por el monto al que ascenderán las indemnizaciones por las tierras expropiadas, tras los daños agrícolas causados a raíz de obras carreteras, se podría retrasar el inicio de las obras de la central hidroeléctrica El Cajón, considerada como el proyecto más importante de infraestructura en la administración de Vicente Fox.
Juan Duarte López, exdirigente ejidal, destaca que la CFE quiere pagar a 45 pesos el maguey de dos años, cuando el costo real es de entre 80 y 150 pesos, lo cual no es aceptable.

 


OAXACA

COMUNEROS DE OAXACA INTENTAN EVITAR ENFRENTAMIENTO
Rosa Rojas, Agenda, La Jornada, página 42. /Información también publicada en Excélsior, página 23

La Asamblea General de Comuneros de Santa María Chimalapa, Oaxaca, optó el pasado sábado por posponer una semana más los trabajos de brecheo y amojonamiento de sus tierras, "para dar oportunidad al gobierno de poder negociar con la colonia Cuauhtémoc y así evitar el enfrentamiento" con los ganaderos, con quienes mantienen un conflicto por la posesión de 13 mil hectáreas, informó Luis Bustamante, coordinador del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas.

 


EXIGE UCIZONI LA LIBERTAD DE DIRIGENTE DETENIDO EN TUXTEPEC
Rosa Rojas, Agenda, La Jornada, página 42

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) de Oaxaca demandó la libertad de Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana, quien el 3 de marzo pasado fue detenido por la Policía Ministerial en la ciudad de Tuxtepec, acusado de los delitos de despojo y amenazas, por su presunta participación en la toma de dos ranchos en el municipio de Jocotepec. La Ucizoni detalló que "existen numerosos testimonios" que señalan que él no participó en los hechos.

 


ZACATECAS

ANALIZA LA CORTE CONOCER EL CONFLICTO TERRITORIAL EN BERNALEJO
Jesús Aranda, La Jornada, página 45

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció su facultad de atracción para conocer de la demanda interpuesta por el gobierno de Zacatecas en contra de la resolución dictada por el Tribunal Unitario Agrario del distrito uno con sede en esa entidad, respecto a la sentencia que afectó un predio de más de 5 mil hectáreas de ejidatarios de San Pablo Bernalejo, municipio de Valparaíso, que fueron invadidas por indígenas tepehuanos de Durango.
Con base en el artículo 97, párrafo segundo de la Constitución, los ministros consideraron que el tema es de trascendencia nacional, por lo que debe ser analizado para determinar si procede o no, que el máximo tribunal de justicia se aboque a su estudio.

 


DESCARTA PGR PRESENCIA DEL NARCO EN EL CONFLICTO DEL EJIDO BERNALEJO
Mary Chávez, Ovaciones, página 6

La Procuraduría General de la República descartó la presencia del narcotráfico en el conflicto agrario entre 64 familias zacatecanas y unos mil 500 indígenas duranguenses que se disputan más de cinco mil hectáreas de tierra en el ejido de Bernalejo de la Sierra; con esta aseveración la PGR desmiente versiones gubernamentales sobre la existencia de narcotraficantes en la zona, mismos que estarían promoviendo el enfrentamiento agrario.

 


POR UN EJIDO PROTEGIDO
Reforma, página 25

El gobernador Ricardo Monreal formalizó, a través de un oficio enviado al Presidente Vicente Fox, su petición para lograr que el ejido Bernalejo sea declarado área natural protegida.

 



Para consultar fechas atras >>>   fechas atras... 



Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx