Martes 18 de marzo de 2003


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
El Economista • Milenio Diario • Excélsior
Diario de México • El Sol de México • Reforma
La Jornada • El Universal


SECTOR AGRARIO

HERRERA TELLO SE VA DE LA SRA ...  ver nota completa....  


HOY INTERCAMBIAN BORRADORES CAMPESINOS Y GOBIERNO ...  ver nota completa....  


NEGOCIAN INDEMNIZACIÓN EJIDATARIOS DE BERNALEJO ...  ver nota completa....  


DOCUMENTOS FALSOS EN DESPOJO DE UN HOTEL ...  ver nota completa....  


OPINAN AUTORIDADES AGRARIAS EN EL CASO DEL EJIDO LA PURÍSIMA ...  ver nota completa....  


EXIGEN COMUNEROS RESTITUCIÓN DE MIL 200 HECTÁREAS EN TEXCOCO ...  ver nota completa....  


SECTOR AGROPECUARIO

UN FONDO TRILATERAL, OPCIÓN PARA EL CAMPO ...  ver nota completa....  


ORGANIZACIONES CAMPESINAS

DESCARTA HELADIO RAMÍREZ FRACTURAS ENTRE ORGANIZACIONES CAMPESINAS ...  ver nota completa....  


ESTADOS
DISTRITO FEDERAL

SIN DINERO, GDF PARA LIQUIDAR PREDIO ...  ver nota completa....  


ESTADO DE MÉXICO

EL EDIL DE CHALCO ADVIERTE QUE NO PERMITIRÁ FRACCIONAR TIERAS COMUNALES ...  ver nota completa....  


OAXACA

LA POLICÍA VIGILA EN LOS CHIMALAPAS ...  ver nota completa....  


ZACATECAS

EJIDATARIOS AMENAZAN CON VOLVER A BERNALEJO ...  ver nota completa....  


OPINIÓN

"GALAXIA POLÍTICA" ...  ver nota completa....  


"FRENTES POLÍTICOS" ...  ver nota completa....  


"LA CUADRATURA DEL CÍRCULO" ...  ver nota completa....  


BERNALEJO DE LA SIERRA ...  ver nota completa....  




SECTOR AGRARIO

HERRERA TELLO SE VA DE LA SRA
Patricia Ruíz, Milenio Diario
Información también publicada en El Financiero, página 46, El Heraldo de México, página 5
La Jornada, página 23, Unomásuno, página 7, El Universal Gráfico, página 7, Reforma, página 4


En la residencia oficial de Los Pinos se dio como un hecho que la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello pasará a formar parte del gabinete foxista como consejera jurídica de la Presidencia, en sustitución de Juan de Dios Castro, quien junto con el aún contralor Francisco Barrio, fueron palomeados ayer en el cónclave del PAN como candidatos a diputados plurinominales.

 


HOY INTERCAMBIAN BORRADORES CAMPESINOS Y GOBIERNO
Roberto Morales, El Economista, página 41
Información también publicada en El Heraldo de México, página 4
Ovaciones, página 1, La Jornada, página 25 y El Gráfico, página 7

El gobierno federal y las organizaciones campesinas intercambiarán hoy sus respectivos borradores de las propuestas a incluir en el Acuerdo Nacional para el Campo, lo que marcará el inicio de las negociaciones entre ambas partes.
La mañana de ayer, en la Secretaría de gobernación, seis secretarios de Estado ultimaron las propuestas que el gobierno federal presentará a organizaciones campesinas, aunque no fueron difundidas.
Estuvieron trabajando en ello los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de hacienda, Francisco Gil Díaz; de Economía, Fernando Canales Clariond; de Agricultura, Javier Usabiaga; de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, además del coordinador de políticas públicas de la presidencia, Eduardo Sojo.

 


NEGOCIAN INDEMNIZACIÓN EJIDATARIOS DE BERNALEJO
Ángel Amador Sánchez, El Universal, página 24
/Información también publicada en La Prensa, página 17, Milenio Diario, página 20, Ovaciones, página 4, Reforma, página 24


Los 64 miembros del ejido de Bernalejo de la Sierra demandaron una indemnización de 150 millones de pesos por las 5 mil 465 hectáreas en pugna con tepehuanos de Durango. En tanto, el gobierno federal, a través de la Procuraduría Agraria, mantuvo el ofrecimiento de 32 millones de pesos.
Al reanudarse los trabajos de la mesa de diálogo, en Huejuquilla El Alto, Jalisco, el secretario general del gobierno de Zacatecas, Tomás Torres Mercado, informó también que el gobierno federal aceptó que es factible analizar que Bernalejo sea declarado bosque nacional y reserva ecológica.
A la reunión asistieron Isaías Rivera, titular de la Procuraduría Agraria, así como Marcelino Santoyo, presidente del comisariado ejidal, y el propio Torres Mercado, entre otros. No estuvieron representantes del gobierno de Durango ni de la comunidad tepehuana.

 


DOCUMENTOS FALSOS EN DESPOJO DE UN HOTEL
Gustavo Alonso Álvarez, El Sol de México, página B3

En agosto del año pasado, María Olivia Higuera Aguilar fue despojada de un hotel de su propiedad ubicado en la playa conocida como Buenaventura, municipio de Mulegé, por Rafael Muñoz Martínez, empresario hotelero de Tijuana que, amparado en un título de propiedad, la desalojó del inmueble; sin embargo, el Registro Agrario Nacional, a petición de la afectada, investigó dicho título y expidió un documento a las autoridades para notificar que no existe tal registro, y que los papeles que se exhiben corresponden a un predio de Veracruz, en tanto, el tijuanense tiene ya a la venta por Internet éste y otros predios costeros de Mulegé en 17 millones de dólares.
Olivia Higuera, explicó que con el apoyo del Gobierno del Estado y la Procuraduría Agraria consiguió que se confirmara la falsedad de estos documentos y ahora espera que se haga justicia y se actúe contra esta persona.

 


OPINAN AUTORIDADES AGRARIAS EN EL CASO DEL EJIDO LA PURÍSIMA
Gustavo Alonso Alvarez, El Sudcaliforniano, página B3

En el caso de despojo y fraude del hotel Buenaventura en Mulegé, las autoridades agrarias confirmaron que legalmente Olivia Higuera Aguilar es la posesionaría de las tierras costeras, por lo que de ser necesario aportarán elementos a las denuncias penales en contra de los empresarios Rafael Muñoz y Juan Ernesto Corona, quienes siguen ofertando estos predios.
Alberto Orozco Moreno, delegado de la Procuraduría Agraria, explicó que aunque la resolución de este asunto no es de su competencia porque se procederá contra un particular, la institución da fe del carácter de posesionaria de la afectada; por su parte, el encargado de la Secretaría de la Reforma Agraria en la entidad, Edelmiro Villela aceptó que la irregularidad existe y que casos como éste se han presentado en todo el país.

 


EXIGEN COMUNEROS RESTITUCIÓN DE MIL 200 HECTÁREAS EN TEXCOCO
Almendra Vázquez, El Gráfico, página 2

Cerca de 2 mil comuneros agrupados en la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) protestaron en el poblado de Santa María Tulpetlac y luego acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua para exigir la restitución de mil 200 hectáreas del ex lago de Texcoco, luego de que el pasado viernes intentaron ingresar al predio y fueron replegados por elementos de la PFP.
Se informó que a partir del próximo jueves, los comuneros de Tulpetlac iniciarán mesas de trabajo con la CNA y se invitará también a representantes de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria.

 


SECTOR AGROPECUARIO

UN FONDO TRILATERAL, OPCIÓN PARA EL CAMPO
Rocío Esquivel, Milenio Diario, página 34

El gobierno federal no aceptó la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, a través de un decálogo, buscará la conformación de un fondo tripartita con Estados Unidos y Canadá para apoyar el desarrollo tecnológico, capacitación, modernización de los sistemas de riego y cultivos, entre otros, hacia los campesinos mexicanos.

 


ORGANIZACIONES CAMPESINAS

DESCARTA HELADIO RAMÍREZ FRACTURAS ENTRE ORGANIZACIONES CAMPESINAS
Lorena Gaona, El Sol de México, página 2

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, subrayó que ante la crisis y extrema pobreza que enfrentan actualmente las comunidades rurales del país, es urgente que las negociaciones y propuestas den paso a los hechos y acciones concretas.
Insistió en que el gobierno federal debe buscar y reafirmar una estrategia que saque al campesinado de la incertidumbre permanente que vive, no sólo por la inequidad y competencia desleal proveniente del exterior, sino también ante la pobreza y el desempleo que los obliga a la emigración.

 


ESTADOS
DISTRITO FEDERAL

SIN DINERO, GDF PARA LIQUIDAR PREDIO
Fabiola Cancino, El Universal

A pesar de reconocer en diversos documentos la expropiación de un terreno en Santa Fe a Baldomero Franco, el Gobierno del Distrito Federal se niega a liquidar cerca de 17 millones de pesos por el predio, el cual fue adquirido por el Colegio West Hill a través de Servicios Metropolitanos (Servimet).
Los predios conocidos como "El Barbecho y la Botica", con una superficie de 660 metros cuadrados, fueron expropiado en julio de 1984, de acuerdo con un decreto presidencial, para utilidad pública, por lo que se determinó una indemnización de 5 millones 259 mil 654 pesos.

 


ESTADO DE MÉXICO

EL EDIL DE CHALCO ADVIERTE QUE NO PERMITIRÁ FRACCIONAR TIERAS COMUNALES
L. Tapia Cruz, Excélsior, página M3

Por ningún motivo permitirá que los fraccionadores clandestinos vendan tierras ejidales, luego de que tome posesión como presidente municipal, advirtió Jaime Espejel Arellano, alcalde elegido por el PRD en el municipio de Chalco, el primero de la oposición que durante poco más de 70 años gana la alcaldía.

 


OAXACA

LA POLICÍA VIGILA EN LOS CHIMALAPAS
Óscar Rodríguez, Milenio Diario, página 12

En Oaxaca, cerca de 300 elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales, iniciaron patrullajes en los Chimalapas, donde prevalece el temor de un posible enfrentamiento entre indígenas zoques y chiapanecos de la colonia Cuauhtémoc.
El secretario de gobierno, Héctor Anuar Mafud, señaló que se ha convocado a ambos grupos a solucionar sus problemas por la vía del diálogo. También dijo que se solicitó la intermediación de las autoridades de las secretarías de Agricultura y de Gobernación, para alcanzar una solución definitiva al problema, donde hay una disputa por más de mil 500 hectáreas.

 


ZACATECAS

EJIDATARIOS AMENAZAN CON VOLVER A BERNALEJO
Humberto Ríos, Milenio Diario, página 20

El 10 de marzo, cuando los ejidatarios de Pajaritos escucharon gritos y amenazas, ignoraban que forman parte de los 362 casos "relevantes" en el país, y también desconocían que de los conflictos, todos en comunidades agrarias, 125 se encuentran en tribunales, pendientes de solución, y el resto no se ha dirimido.
Es cierto que estaban conscientes, como lo prevén informes oficiales, de que su ejido Bernalejo de la Sierra, con 5 mil 465 hectáreas, estaba en disputa entre ellos, mestizos, e indígenas tepehuanos de Durango, sus vecinos.
Mientras tanto, la situación en el ejido de Bernalejo de la Sierra y en Pajaritos se mantiene tranquila luego de que el fin de semana los indígenas tepehuanos comenzaron a abandonar los terrenos.

 


OPINIÓN

"GALAXIA POLÍTICA"
Jesús Michel Narváez, El Sol de México, página 7

Paloma Ruiz será la nueva encargada de la imagen de la Secretaría de la Reforma Agraria. No la tiene fácil, pero con el talento que ha demostrado en sus anteriores empleos, seguro sabrá salir adelante y la SRA tendrá, ahora sí, espacios en los medios de comunicación. Una buena elección, sin duda.

 


"FRENTES POLÍTICOS"
Irma Pilar Ortiz, Excélsior, página 8

Ayer, seguramente por el preámbulo de la guerra, se suspendió el diálogo que deberían sostener los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; Economía, Fernando Canales; Hacienda, Francisco Gil; Agricultura, Javier Usabiaga, y Reforma Agraria, María Teresa Herrera con los dirigentes de "El Campo No Aguanta Más", El Barzón, CNC y CAP para lograr la forma del Acuerdo Nacional para una Nueva Política del Campo Mexicano, mientras los productores agropecuarios ya no pueden esperar a más titubeos y les urgen determinaciones.
Se tiene que lograr lo más pronto posible un acuerdo nacional que de verdad ayude a salir de la crisis agobiante que afecta sobre todo a 25 millones de campesinos, los más pobres del país.

 


"LA CUADRATURA DEL CÍRCULO"
Raúl Durán Cárdenas, Excélsior, página 27

Los campesinos y el campo son temas recurrentes de la clase gobernante y sujetos de buenos deseos en actos conmemorativos. Los focos rojos que están encendidos en el territorio nacional tienen el ingrediente de la tierra y el deseo de justicia y de superación de quienes la trabajan.
Hasta 1974 al nacer la SRA con lo que "se plantea una nueva etapa de la Reforma Agraria sustentada en la idea de modernización, la Secretaria de la Reforma Agraria preconiza dentro de esta perspectiva, como acciones propias de esa dependencia del ejecutivo la continuación de las tareas de regularización, certificación y registro de la propiedad, en sus tres formas de tenencia, la actualización del catastro de la propiedad rural; la representación y asesoría legal a los campesinos, así como la solución de las controversias agrarias y, paralelamente, la capacitación de los sujetos agrarios y su integración en figuras asociativas denominadas organizaciones superiores".

 


BERNALEJO DE LA SIERRA
Ricardo Monreal Ávila, El Sol de México, página 9

En el caso Bernalejo, los gobiernos federal y estatales de Durango y Zacatecas han convenido que cualquier solución a este conflicto pase primero por la restitución del Estado de Derecho. Una vez restituido éste deberá atacarse la raíz del problema, es decir, el círculo vicioso establecido entre la pobreza rural y la depredación de los recursos naturales.
A este respecto, el Congreso del Estado de Zacatecas ha decidido impulsar un acuerdo en el sentido de que, sean ejidatarios o comuneros los que al final posean esas cinco mil hectáreas, las mismas deberán ser consideradas área ecológica protegida, a fin de garantizar su explotación sustentable en términos económicos y sociales, para beneficio de las generaciones presentes y futuras.

 



Para consultar fechas atras >>>   fechas atras... 



Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx