Miércoles 29 de enero de 2003


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes medios:
El Economista • Milenio Diario • El Sol de México
Unomásuno
ReformaLa JornadaEl Universal


OPINIÓN

PÓKER POLÍTICO ...  ver nota completa....  


EL OBSERVADOR PARLAMENTARIO ...  ver nota completa....  


¿QUÉ RENEGOCIAR EN EL CAPÍTULO AGRÍCOLA DEL TRATADO? ...  ver nota completa....  


MUERTE INTERMINABLE DEL AGRO MEXICANO ...  ver nota completa....  


DIÁLOGO PARA EL CAMPO, UNA OPCIÓN DEMOCRÁTICA ...  ver nota completa....  


AL GOBIERNO SE LE PERCIBE AUSENTE Y DESPREOCUPADO ...  ver nota completa....  


SECTOR AGRARIO 

EXPROPIACIÓN CONCERTADA, LA ADQUISICIÓN DE LA ISLA ESPÍRITU SANTO EN BCS: SEMARNAT ...  ver nota completa....  


SECTOR AGROPECUARIO

PAREDES OCULTÓ ADVERTENCIA DE EXPERTOS ...  ver nota completa....  


MÉXICO ESTÁ PERDIENDO SU SOBERANÍA ALIMENTARIA ...  ver nota completa....  


EMPRESAS AGROPECUARIAS SE REUNIRÁN CON JAVIER USABIAGA ...  ver nota completa....  


ORGANIZACIONES CAMPESINAS

DIVIDE MARCHA A CAMPESINOS ...  ver nota completa....  


CIERRAN CARRETERA MÉXICO-VERACRUZ ...  ver nota completa....  


EXIGE ANPOC DETENER PERSECUCIÓN A RAFAEL QUEZADA ...  ver nota completa....  


A RAMÍREZ CUÉLLAR, SUSPENSIÓN DEFINITIVA CONTRA APREHENSIÓN ...  ver nota completa....  


ESTADOS

CHIAPAS

CHIAPAS: VIOLENCIA Y NUEVOS MUERTOS ...  ver nota completa....  


MORELOS

DENUNCIAN PRESENCIA DE GRUPOS ARMADOS ...  ver nota completa....  


TLAXCALA

DEJA ENFRENTAMIENTO EN OTONGATÉPETL, TLAXCALA, SIETE CAMPESINOS DETENIDOS ...  ver nota completa....  




OPINIÓN

PÓKER POLÍTICO
Matías Pascal, Unomásuno, página 11

El Programa de la Mujer en el Sector Agrario para el 2003 fue uno de los que libraron bien la aduana presupuestal en la Cámara de Diputados. Duplicando su presupuesto, que pasó de 50 a 100 millones para este año, el PROMUSAG arrancó este fin de semana en el ejido de Sabandillas, ubicado en el municipio García de Nuevo León, donde la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, entregó 300 mil pesos a las mujeres de la comunidad, que servirán para promover el cultivo de hortalizas, la costura como actividad productiva y la producción de artesanías de ixtle.


EL OBSERVADOR PARLAMENTARIO
Antonio Tenorio Adame, El Sol de México, página 16

Los nuevos dilemas que se le presentan al Congreso mexicano fluctúan entre promover y legislar en torno a un plan de desarrollo agropecuario que dé respuesta urgente a la desesperada llamada de auxilio de los campesinos amenazados por el TLCAN.

Así también deberá debatir y proponer los mecanismos de control para autorizar o no la misión de los científicos mexicanos que prestan su recurso de inspectores de armas atómicas en la misión de la ONU en Irak.

En tanto, el Estado mexicano propone resolver el conflicto del campo por medio de un acto académico en lugar de una convención que demandan los campesinos inconformes.

Tres semanas más tarde de haberse convenido, el gobierno federal lanzó la convocatoria al "Diálogo por una política de Estado para el campo". De inmediato el documento fue rechazado por los organismos campesinos.

La tardía, unilateral, burocrática, centralista y presuntuosa convocatoria para realizar ocho mesas de trabajo encargadas a las Secretarías del ramo respectivo, estas son: "El campo en el proyecto de nación" a cargo de la Sagarpa; "Comercio interno y externo TLCAN", bajo responsabilidad de Economía; "presupuesto y financiamiento para el desarrollo rural por Hacienda; "Desarrollo y política social para el campo" por Sedesol; ordenamiento de propiedad social SRA; "Medio ambiente y desarrollo rural" Semanart; y el "Campo y la gobernabilidad en el Estado de derecho" y la "Agenda legislativa para el campo" por la Secretaría de Gobernación. Carece de propuesta a los reclamos de los productores agropecuarios por la apertura del Tratado de Libre Comercio de las importaciones de granos.

No se trata de deliberar sobre los ochos puntos que presenta la convocatoria, de los cuales bien podrían reducirse a seis y seguir sosteniendo como tema medular el correspondiente al TLCAN. Se trata sobre todo de resolver con decisiones políticas y no de envolver con discursos la realidad de abandono que vive el campo.

¿HACIA UNA NUEVA REFORMA AGRARIA?

Es hora de definiciones. Los campesinos están seguros de caer en un túnel del tiempo donde sus reclamos serán postergados una y otra vez. Sienten también que se enfrentan a un gobierno sin sensibilidad para resolver sus problemas, como los definió el presidente Vicente Fox, el pasado 24 de noviembre, al expresar: "hay muchos grupos sociales que insisten en que el gobierno federal, estados y municipios, sigan echando chorros de dinero al campo sin ton ni son".

El Presidente achacó a los campesinos de "despilfarro", para plantear que "se acabaron los tiempos de asignación política de los recursos. Ahora el nuevo modelo es la corresponsabilidad´." El Presidente recomendó a los agricultores su reconversión empresarial para "buscar nichos de mercado".

Es muy difícil, y los campesinos lo saben, que Fox y su gabinete cambien su concepción de competitividad como fórmula de solución. Es ahí donde comienzan los tropiezos.

El Estado se enfrenta a un punto frágil de equilibrio de la legitimidad política. La gobernabilidad se encuentra a prueba para demostrar su capacidad para enfrentar y resolver el conflicto por la vía de satisfacer demandas dentro de la legalidad y armonía social.

Los momentos que se viven son semejantes a la madrugada del día primero de enero de 1994, fecha que entró en vigor el TLCAN, cuando de los pueblos aledaños a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, descendieron los encapuchados zapatistas para proclamar su grito de rebeldía.

El estado de tensión, los costos sociales y la zozobra de un creciente militarismo de la vida civil envolvió todo para mantenerse en condiciones de inanición a lo largo de dos sexenios, con los Acuerdos de San Andrés de por medio, hasta llegar a la promulgación de una Ley de derechos y cultura indígenas con la insatisfacción de todos.

La lección del pasado debería asimilarse por las partes en conflicto.

La inconformidad tiene un origen, se conocen sus causas, pero falta conocer cómo atenderla. Se requiere de un plan, un programa que señale cómo financiar y aplicar los recursos.

Los diputados del PAN ofrecen a los hombres del campo abrir el diálogo en San Lázaro. Son los mismos legisladores que en octubre pasado se atrincheraron para evitarles el paso. Su aislamiento o cobardía impidió realizar lo que hoy tardíamente se ofrece: dialogar.

Pero si el fin del proceso campesino ha de concluir a semejanza del "zapatista", bueno sería que desde ahora el Congreso iniciara su intervención con independencia del Ejecutivo, no como ocurrió con el caso de Chiapas, sino ejerciendo sus facultades, y sobre todo cumpliendo su función de legislar, sea para derogar, reformar o crear una nueva Reforma Agraria. 


¿QUÉ RENEGOCIAR EN EL CAPÍTULO AGRÍCOLA DEL TRATADO?
Víctor Suárez Carrera, La Jornada, página 8

Las cinco principales propuestas de El campo no aguanta más se definen como la exclusión definitiva del maíz y del frijol del proceso de liberación comercial del TLCAN; la reintroducción de restricciones cuantitativas a las importaciones  de los productos de las cadenas agropecuarias; garantizar la inocuidad y el cumplimiento de las normas fitosanitarias para la importación de alimentos; la eliminación de prácticas desleales de comercio vía subsidios internos y acuerdos paralelos al TLCAN.

Así, contra todo el pánico y campaña mediática de los 300 beneficiados de un TLCAN mal negociado y peor ejecutado, no se trata de denunciar el tratado y todo su capítulo agrícola, tampoco se trata de una declaración de guerra contra EU y de convertir a México en una sociedad autárquica.


MUERTE INTERMINABLE DEL AGRO MEXICANO
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, El Universal, página 26

El “Diálogo para una Política de Estado para el Campo” convocado por el presidente Fox es un grito más de la consabida demagogía que pretende apagar el fuego de la desesperación con las mentiras oficiales.

Es terriblemente absurdo que el cambio prometido por el foxismo signifique una falla más al compromiso de servir al desarrollo sustentable. No podemos olvidar la famosa advertencia popular: “Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.


DIÁLOGO PARA EL CAMPO, UNA OPCIÓN DEMOCRÁTICA
Humberto Rodríguez López, Unomásuno, página 7

Una de las palabras de mayor significado en una democracia es el diálogo. Alude a escuchar al otro y ser escuchado por el otro. El domingo pasado el gobierno de México convocó a un “Diálogo por una Política de Estado para el Campo”, pero los dirigentes de algunas organizaciones de productores agrícolas y campesinos parecen haber decidido que su única preocupación es, en el mejor de los casos, las elecciones de julio próximo, y en el otro, reventar la vía democrática como forma de convivencia nacional; dan la impresión de que quieren hablar solos; dan la impresión de tener una visión totalitaria; la unilateralidad de la que se quejan es el defecto que expresan: “mi visión por encima de las otras”.

Existen muchos problemas en las áreas rurales del país. Destacan entre ellos la pobreza y la marginación de sus habitantes, resultado de décadas de reparto agrario, subsidios y malas políticas económicas cuyo objetivo principal fue utilizar a los campesinos con fines electorales. A la sociedad en general, a los ciudadanos comunes que somos la mayoría no nos queda sino levantar nuestra voz en demanda de racionalidad. La confrontación es lesiva al desarrollo que requiere nuestro país. Pronunciémonos por los consensos; hagamos a un lado los disensos con actitudes constructivas de las partes. Que prevalezca nuestra voz. Apostemos al diálogo.


AL GOBIERNO SE LE PERCIBE AUSENTE Y DESPREOCUPADO
Editorial, El Universal, página 25

Los recientes hechos de sangre en Chiapas son episodios de una historia de violencia y sufrimiento que parece no tener fin. Los sucesos chiapanecos, sumados a otras expresiones d violencia en el resto del país están pintando un cuadro de desestabilización e ingobernabilidad que no por incipiente debería ser desatendido.

El compás de espera de organizaciones campesinas y de productores agrícolas opositoras al TLCAN no significa que la violencia no pueda desatarse en casi todo el país si las demandas de los hombres del campo no son atendidas con prontitud y eficacia y sin la demagogía y las manidas técnicas que con tanto empeño se han puesto en práctica por el gobierno federal en los últimos dos años.


SECTOR AGRARIO 

EXPROPIACIÓN CONCERTADA, LA ADQUISICIÓN DE LA ISLA ESPÍRITU SANTO EN BCS: SEMARNAT
Pedro Juárez Mejía, La Jornada, página 56

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que las 9 mil 636 hectáreas que conforman la isla del Espíritu Santo serán patrimonio federal y que organizaciones ecologistas, nacionales y extranjeras, pagarán al ejido Alfredo V. Bonfil 30 millones de pesos.

El delegado de la Semarnat, Carlos Fernando Aceves García, dijo que la adquisición del complejo insular no es una operación de compra-venta, sino que se trata de una expropiación concertada.

El delegado de la Procuraduría Agraria en la entidad, Alberto Orozco Moreno, señaló a su vez que las casi 10 mil hectáreas “dejarán de ser ejidales para ser terrenos federales”.


SECTOR AGROPECUARIO

PAREDES OCULTÓ ADVERTENCIA DE EXPERTOS
Roberto Garduño, La Jornada, página 7

La inminente apertura a los productos agrícolas de EU, en vigor desde el 1 de enero de este año, propició que en abril de 2001 la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados solicitara un estudio sobre los impactos del TLCAN en el campo mexicano.

Concluido el diagnóstico, la priísta Beatriz Paredes, lo guardó casi un año, impidiendo la difusión de su contenido. Hace unos días lo recuperó Martí Batres y descubrió una advertencia desalentadora para los productores: se preveía un alza en importaciones agrícolas de 11.8 por ciento entre ese año y 2003.


MÉXICO ESTÁ PERDIENDO SU SOBERANÍA ALIMENTARIA
Edilberto Murguía Rojas, Diario de México, página 3

En nueve años que tiene vigente el tratado de Libre Comercio, México ha ido perdiendo paulativamente su soberanía alimentaria al depender cada vez más de las importaciones, amén de que se ha generado una gran fuga de divisas en la compra de alimentos por orden de 78 mil millones de dólares, cifra que supera la deuda externa del país, revela un balance elaborado por la Universidad de Chapingo, enviado a la Cámara de Diputados.


EMPRESAS AGROPECUARIAS SE REUNIRÁN CON JAVIER USABIAGA
Héctor Rendón, El Economista, página 27

Las grandes empresas agropecuarias integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostendrán un encuentro este jueves con Javier Usabiaga, secretario de Agricultura, a quien le manifestarán su apoyo para no renegociar el TLCAN, y al mismo tiempo, lo cuestionarán sobre las soluciones que el gobierno le dará a los problemas del campo.

Jorge Espina Reyes, presidente del organismo patronal, dijo que de lo que se trata  es de hacer competitivo al campo y sacarlo del retraso en que se encuentra en muchas partes de la República. “Espero que sean las organizaciones serias las que impongan un cambio y no las que están buscando crear un conflicto en el campo, y que tradicionalmente han sacado un beneficio para los líderes y nunca para el campesino”.


ORGANIZACIONES CAMPESINAS

DIVIDE MARCHA A CAMPESINOS
Carlos Velasco, El Universal, página 6

La marcha multitudinaria que se llevará a cabo este viernes para presionar al gobierno y revisar el capítulo agropecuario del TLC, ha dividido a las 12 organizaciones campesinas agrupadas en el Congreso Agrario Permanente.

Asimismo se informó, que el CAP acordó condicionar su participación en el convocatoria hecha por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, determinando que el gobierno federal debe incluir en la convocatoria la firma del Acuerdo Nacional para el Campo y la realización de la Convención Nacional Agropecuaria.


CIERRAN CARRETERA MÉXICO-VERACRUZ
Nota informativa, El Universal, página 6

Campesinos de la región del Altiplano bloquearon  por más de una hora la carretera México-Veracruz, en espera de la movilización nacional de protesta por el capítulo agropecuario del TLCAN que realizarán el 31 de enero.

Provenientes de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, los campesinos aseguraron que se mantendrán firmes en sus estrategias de presión hasta que el gobierno federal acceda a incorporar a este sector a la mesa de trabajo para iniciar con la revisión de dicho capítulo.


EXIGE ANPOC DETENER PERSECUCIÓN A RAFAEL QUEZADA
Lorena Gaona, El Sol de México, página 11

Después de una marcha, campesinos integrantes de la Asociación Nacional de Productores Ovinos y Caprinos (ANPOC), se plantaron durante varias horas en la Secretaría de Gobernación. Luego de ser recibidos por un representante del Palacio de Covián, por encontrarse Santiago Creel Miranda en Colima, el representante de la ANPOC, ratificó que obtendrán una respuesta a sus demandas a más tardar en seis días.

“Si no se respeta ese plazo, volveremos a plantarnos en Gobernación porque se llegará hasta las últimas consecuencias para garantizar la protección de nuestras tierras”. Con respecto al problema de invasión de tierras que enfrenta la comunidad de Bernalejo, destacó que hasta el momento han sido tomadas 5 mil 465 hectáreas con más de 50 mil árboles frutales, así como praderas de ganado y durazno, lo que perjudica a más de 45 familias.


A RAMÍREZ CUÉLLAR, SUSPENSIÓN DEFINITIVA CONTRA APREHENSIÓN
Nota informativa, La Jornada, página 15

El juez cuarto de amparo en materia penal, Amado Chiñas Fuentes, otorgó al líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión girada por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos el 10 de diciembre en la Cámara de Diputados.

No obstante, este día vence el plazo para que el juez primero de distrito en materia penal, Reynaldo Reyes Rosas, dicte autor de formal prisión o de libertad , con lo cual la situación jurídica del dirigente podría modificarse. 


ESTADOS

CHIAPAS

CHIAPAS: VIOLENCIA Y NUEVOS MUERTOS
Fredy Martín Pérez, El Universal, página 1

Los caciques resurgieron. La violencia acumulada por más de 30 años en San Juan Chamula tuvieron otro estallido. En 72 horas las cifras ya son rojas: siete muertos y tres heridos. Después de los hechos ocurridos como resultado de una emboscada en la comunidad de Tres Cruces, ayer cuatro policías y un habitante de esa localidad perdieron la vida en un enfrentamiento.

Desde hace más de tres décadas, conflictos políticos y religiosos han provocado brotes de violencia entre indígenas de ese municipio, quienes pelean por el control de territorios y recursos naturales de la región.


MORELOS

DENUNCIAN PRESENCIA DE GRUPOS ARMADOS
Justino Miranda, El Universal, página 22

Grupos armados incursionan en Morelos por la zona sur, colindante con el estado de Guerrero, son “gente armada que pretende reclutar campesinos para actos de narcotráfico o de guerrilla”, denunció el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Julio Padilla Trujano.

Se refirió a que la denuncia de los campesinos fueron expresadas en este mes en Ixtlico el Grande, donde los integrantes de la Unidad de Manejo Ambiental hicieron referencia al grupo supuestamente armado.


TLAXCALA

DEJA ENFRENTAMIENTO EN OTONGATÉPETL, TLAXCALA, SIETE CAMPESINOS DETENIDOS
Adriana Díaz, El Sol de México, página 3-B

Pequeños propietarios se enfrentaron ayer con palos y piedras a elementos del cuerpo de ganaderos y de la Policía Ministerial, cuando funcionarios del Gobierno del estado de Tlaxcala restituían a comuneros, en el cerro Otongatépetl, 19 predios de los 64 que según la Suprema Corte de justicia de la nación (SCJN) les pertenecen.

Con esta acción, el gobierno del Estado acató el resolutivo de la SCJN que ordenó devolver 37 hectáreas a los comuneros y que desde hace más de 30 años estaban en posesión de los pequeños propietarios.

 



Para consultar fechas atras >>>   fechas atras... 



Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx