Martes 30 de abril de 2002


 Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
Milenio Diario • La JornadaEl Sol de México
Excélsior
Diario de MéxicoEl FinancieroEl Heraldo de México


OPINIÓN

CAMPOS ELÍSEOS
Katia D’Artigues, Milenio Diario, página 17, martes 30 de abril.

Advertencia al lector, lectora:
Si usted espera encontrar en esta columna algo sobre política, hoy no será. Pase la página, lea otra cosa
...  ver nota completa....


SECTOR AGRARIO

EMPLEADOS DEL INEGI DEMANDAN AL TITULAR POR DESACATO A LA AUTORIDAD.
Elizabeth Velasco C, La Jornada, página 49, martes 30 de abril.

Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) interpusieron una denuncia ...  ver nota completa....


MUY DIFÍCIL, PROHIBIR EL TRABAJO DE NIÑOS HIJOS DE JORNALEROS, EXPRESA FUNCIONARIA DE SEDESO.
Carolina Gómez Mena, La Jornada, página 44, martes 30 de abril.

La presencia de niños hijos de jornaleros es común en las tierras de cultivo de Sinaloa ...  ver nota completa....


PRESENTARÁ EL PRI UN PROYECTO PARA REFORMAR LA LEY FEDERAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE.
Irma Pilar Ortíz, Excélsior, página 14, martes 30 de abril.
Información también publicada en El Financiero, página 24, Milenio Diario.

Con el fin de apoyar con acciones concretas a dos millones y medio de productores de caña ...  ver nota completa....


CONVENIO ACADÉMICO Y EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Y EL TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO.
Arturo Ochoa, Excélsior, página 14, martes 30 de abril.

La Universidad del Valle de México y el Tribunal Superior Agrario firmaron un convenio institucional ...  ver nota completa....


DIARIO OFICIAL.
El Financiero, página 2A, martes 30 de abril.

TSA.- El Tribunal Superior Agrario presenta la Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 266/93, relativo a la dotación de tierras, promovido por campesinos el poblado Río Pesquería Emiliano Zapata, municipio de General Escobedo, N.L.


NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO

ABSURDA LICITACIÓN DEL PLAN MAESTRO PARA AEROPUERTO, APUNTA SHEINBAUM.
Ana Cecilia Contreras, El Sol de México, página 5C, martes 30 de abril.

Como un absurdo calificó la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum ...  ver nota completa....


ESTADOS

CHIAPAS

DESPLAZADOS DE SU COMUNIDAD 196 CHIAPANECOS.
Óscar Gutiérrez y Fredy Martín Pérez, El Universal, página B12, martes 30 de abril.

Por lo menos 196 militantes del PRD del ejido El Triunfo del municipio de Altamirano se encuentran desplazados ...  ver nota completa....


DISTRITO FEDERAL

PARTICULARES TIENEN INVADIDAS MÁS DE SIETE HECTÁREAS DE CHAPULTEPEC.
Irasema Pineda, El Heraldo de México, página 9, martes 30 de abril.

Al menos siete hectáreas del Bosque de Chapultepec sufren la invasión de particulares, denunció Claudia Sheinbaum ...  ver nota completa....


TAMAULIPAS

PELIGRA PRODUCCIÓN DE GRANOS.
Ciriaco Navarrete Rodríguez, Diario de México página 9A, martes 30 de abril

El 25 por ciento de la producción anual de granos en Tamaulipas están en riesgo de perderse ...  ver nota completa....


SECTOR AGROPECUARIO

RECHAZA LA UNORCA QUE SE MODIFIQUEN ARANCELES DE IMPORTACIONES AGROPECUARIAS.
Matilde Pérez U. La Jornada, página 8, martes 30 de abril

La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) se manifestó en contra de la propuesta ...  ver nota completa....


CONFORMARÁN LA UNIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE AGAVE.
Matilde Pérez U. La Jornada,  página 17, martes 30 de abril
Información publicada también en El Heraldo de México.

Ante la posibilidad de desaparecer como productores de agave para tequila y mezcal ...  ver nota completa....




OPINIÓN

CAMPOS ELÍSEOS
Katia D’Artigues, Milenio Diario, página 17, martes 30 de abril.

Advertencia al lector, lectora:
Si usted espera encontrar en esta columna algo sobre política, hoy no será. Pase la página, lea otra cosa.

Hemos decidido, por hoy, tomarnos una vacaciones y dejar para otra ocasión el borrón y cuenta nueva que al parecer hacen el Presidente y los líderes de las diferentes bancadas en el Senado, la reunión de Castañeda para pedir ayuda a intelectuales de izquierda escogidos, la ley de derecho a la información y demás...

Hoy, esta columna estará dedicada a los niños... que fueron algunos de nuestros actuales políticos.

Cuando todavía estaban cubiertos por el manto de la ingenuidad propia de la infancia... bueno, podríamos decir, dado acontecimientos telefónicos recientes, que algunos aún se aferran a su niño interior en ese sentido...

¡Basta! Al tema de hoy en el Día de la Infancia...

–Adolfo Aguilar Zinser y Santiago Creel se conocían desde chiquitos. Sus familias eran amigas. Entonces a nuestro charro-secretario de Gobernación le decían El Bola. En el jardín de la casa de la familia Aguilar Zinser (descendientes directos de Miguel Ángel de Quevedo, por cierto) montaban a caballo y lo hacían correr, a pelo, sin riendas... ¿Sabe quiénes también se conocían desde niños por relaciones de familia? Alejandro Gertz Manero y Samuel del Villar...

–Aunque usted no lo crea, Porfirio Muñoz Ledo era tartamudo...

–A Jorge G. Castañeda le gustaba la controversia desde chico. Se califica como un niño aburrido, aunque no se aburría... es diferente. Siempre estudioso. Ya de chavo, a los 15 o 16, le gustaba irse de parranda con sus amigos y “era muy borracho”. Jugaba con chavos del barrio de Actipan. Sus amigos de esa época eran los chavos pobres que vivían en la vecindad de enfrente.

–Ernesto Martens, el secretario de Energía, fue precoz: Empezó a manejar a los 13 años... Estudiaba piano forzado por su padre, pero a él le encantaba jugar fútbol.

–Francisco Barrio era un niño muy tranquilo. En ese entonces tenía un problema cardiaco, congénito. Se desmayaba o sentía que se asfixiaba si corría más de la cuenta... por eso leía mucho. Su mamá, Elvira, quien era maestra, le acercaba lecturas de revistas que llegaban dirigidas a él por correo: entre ellos versiones simplificadas de cuentos clásicos, vidas de santos y personajes ilustres.

–Uno de los primeros recuerdos de Francisco Gil Díaz era cuando su padre, pescador y comerciante, lo llevaba a pescar. Tenían un rancho en Mazatlán, Sinaloa, al que llamaron La Quinta Chilla... Asegura que fue un niño muy feliz, hasta que la muerte pronta de su padre le cambió la vida y hasta el lugar donde siguió su formación: la ciudad de México.

–Marta María Sahagún siempre fue una niña cariñosa. Corría a los brazos de su padre, médico, cuando llegaba a la casa. Su primer recuerdo es como de los cuatro años, cuando la vistieron de mariposita para algún festejo del kínder. Recordará siempre la “pieza verde” –uno de los cuartos de su casa en Zamora, Michoacán con patio en el centro, como las de antes– como el lugar donde jugaba con sus cinco hermanos. Dice que era fiestera, noviera y amiguera... pero siempre responsable. Y súper minuciosa para hacer todas sus tareas, sobre todo, los mapas.

–No había cosa que más le doliera al niño Rafael Macedo de la Concha que lo regañaran o le llamaran la atención por algo que no hubiera cumplido.
–Reyes Tamez Guerra era un niño travieso... Una vez puso una buena cantidad de libros de su abuelo en la bañera y los empapó. En la primaria le gustaba también el fútbol. Le decían “Yesi” en su casa.

–Sari Bermúdez un día bailando por la sala rompió un jarrón antiguo valiosísimo. Era buena para el softball. Asegura que el primer libro que la marcó fue Cumbres Borrascosas, de Emily Brönte... se acepta, a la fecha, romántica.

–La niñez de Xóchitl Gálvez estaba llena de responsabilidades… cuidar a sus hermanos, ayudarles a hacer su tarea. Vivió momentos difíciles porque fue tanto una niña golpeada como testigo de los golpes que su padre le daba a su mamá. Era carismática y además siempre tuvo buena memoria. Desde chica se aprendía poesías larguísimas para recitar.

–Víctor Lichtinger siempre fue el último o penúltimo de la fila... por su altura. A los trece años ya medía 1.80 metros. Era muy relajiento en la escuela, con muy mala conducta y experto en acordeones... hasta que cambió en la prepa. Le interesaba nadar y soñaba que podía respirar bajo el agua..

–Julio Frenk decidió desde chico ser médico. Recuerda que desde muy chiquito su papá lo llevaba a un laboratorio en el Hospital Infantil de México, algo que le parecía un mundo maravilloso. También cazaba renacuajos.

–A Beatriz Paredes le gustaba mucho dibujar, hacer deportes y era buena en música... tanto que hasta pensó dedicarse a eso. En tercero de primaria aprendió a jugar ajedrez. Vivía un año con su padre y otro con su madre; en Tlaxcala y en el DF... Siempre tuvo buenas calificaciones y leía mucho.

–El subcomandante Marcos –si es Rafael Sebastián Guillén—era un niño súper tranquilo que sacaba puros 9 y 10 en sus calificaciones de primaria. Desde chico trabajó en el negocio familiar, que ahora ya no existe: Mueblerías Guillén.

–Hay varios personajes que pensaron dedicarse a la vida religiosa: el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales; la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera y Carlos Abascal... él jugaba desde niño al cura con sus hermanas. Les daba hasta sermones...

–Arturo Montiel se robaba la fruta del huerto de su abuela en Atlacomulco... donde nació. Un día mató –sin querer– a unas gallinas y pollos que su mamá había comprado. Pensó que eran como los patos, que nadaban, pero no... todos se ahogaron.

–Martí Batres jugaba con carritos y luchadores de plástico. Rosario Robles era deportista, también estaba en un colegio de monjas y hasta cantaba en el coro... ¿sabe dónde iba a nadar? A la Unidad Cuauhtémoc del IMSS... para que no nieguen que infancia es destino.

–Cuauhtémoc Cárdenas fue un niño consentido. Su mamá le hizo un kínder en Los Pinos. Cuando ya fue a otra escuela, un día, de plano, no quiso ir... y se lo respetaron. Luego les dijo que algún compañerito había hablado mal de su papá.

–Rodolfo Elizondo era latoso e inquieto. Un día hasta le aventó una pedrada a una tía.

–A Javier Usabiaga no le gusta la escuela, punto. Trabajó desde chico. Cuando ya no quiso estudiar su padre lo mandó de jornalero a Canadá. 


SECTOR AGRARIO

EMPLEADOS DEL INEGI DEMANDAN AL TITULAR POR DESACATO A LA AUTORIDAD.
Elizabeth Velasco C, La Jornada, página 49, martes 30 de abril.

Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) interpusieron una denuncia en la Procuraduría General de la República en contra del titular del instituto, Gilberto Calvillo, por los delitos de fraude, desacato a la autoridad laboral -que ordenó la reinstalación de 51 despedidos-, desvío de recursos de 1983 a 1999 -correspondientes al régimen obligatorio del ISSSTE- y otras irregularidades.

Durante una manifestación realizada en Paseo de la Reforma y encabezados por su dirigente, Francisco Farina Tamez, señalaron que el número de demandantes en contra del INEGI pasó de 270 a 2 mil 600 trabajadores, de 1988 a 2000.

Ese instituto, junto con la Secretaría de Hacienda, trataron de otorgar una liquidación de tres meses, más 20 días por año, a cambio del desistimiento de las demandas. Sólo 500 trabajadores aceptaron, mientras el resto fue despedido en junio y octubre de 2000 por no actuar en consecuencia. Dichos empleados laboraban en el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos.


MUY DIFÍCIL, PROHIBIR EL TRABAJO DE NIÑOS HIJOS DE JORNALEROS, EXPRESA FUNCIONARIA DE SEDESO.
Carolina Gómez Mena, La Jornada, página 44, martes 30 de abril.

La presencia de niños hijos de jornaleros es común en las tierras de cultivo de Sinaloa, Baja California o Durango, pero se ignora cuántos son y quiénes trabajan. La más reciente encuesta del Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas (Pronjag), de 1999, efectuada en sólo 24 regiones, arrojó que había casi 51 mil menores de 14 años en los campos, lo cual no necesariamente indica que laboren.

En México se calcula que hay poco más de 3.4 millones de jornaleros agrícolas, que representan más de la mitad de los 5.7 millones de trabajadores del ramo en el país. Aunque son generadores de riqueza para los terratenientes, experimentan una marcada exclusión social: más de 72 por ciento vive exclusivamente de la venta de su mano de obra, valorada, dependiendo de la zona y del cultivo, en "60 y hasta 80 pesos al día".

Por ello el trabajo infantil en el agro es una realidad difícil de prohibir, pues "la familia no puede vivir con los dos salarios de los padres", expresó Lourdes Sánchez Muñohierro, coordinadora general del Pronjag, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y agregó que para cuantificar la participación laboral de los niños la dependencia ha comenzado a levantar un censo, al tiempo que implementó un programa para dar opciones a los menores y ha reforzado los Centros de Atención y Educación Infantil (CAEI).


PRESENTARÁ EL PRI UN PROYECTO PARA REFORMAR LA LEY FEDERAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE.
Irma Pilar Ortíz, Excélsior, página 14, martes 30 de abril.
Información también publicada en El Financiero, página 24, Milenio Diario.

Con el fin de apoyar con acciones concretas a dos millones y medio de productores de caña, la fracción parlamentaria del PRI presentará en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para reformar tres artículos de la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable en los que se precisan las acciones concretas para el fomento al campo; la lucha internacional para comercializar el azúcar; y el fortalecimiento a la industrialización.

Fidel Herrera Beltrán, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, acompañado del diputado Eduardo Andrade, Francisco Castro y Enrique Ramos, secretario del sindicato azucarero anunció lo anterior y éste último aprovecho para denunciar a la Secretaría de Trabajo por otorgar la “toma de nota” a grupos que pretenden crear sindicatos independientes en el ingenio El Potrero y San Cristóbal.


CONVENIO ACADÉMICO Y EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Y EL TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO.
Arturo Ochoa, Excélsior, página 14, martes 30 de abril.

La Universidad del Valle de México y el Tribunal Superior Agrario firmaron un convenio institucional, ambas partes se comprometen para realizar acciones de colaboración académica y metodológica sobre Derecho Agrario, así como desarrollar estudios que permitan una cultura jurídica del campo a través de publicaciones conjuntas.

Con este convenio se busca que los estudiantes de la Universidad del Valle de México, puedan realizar su servicio dentro de las dependencias del Tribunal Agrario permitiendo un intercambio de material bibliográfico, hemerográfico, audiovisual, informático y de carácter general, pero sobre todo, de cultura jurídica.


NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO

ABSURDA LICITACIÓN DEL PLAN MAESTRO PARA AEROPUERTO, APUNTA SHEINBAUM.
Ana Cecilia Contreras, El Sol de México, página 5C, martes 30 de abril.

Como un absurdo calificó la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, la publicación de la licitación del Plan Maestro para la construcción del Aeropuerto en Texcoco.

La licitación del proyecto ejecutivo es un absurdo, porque si no se han resuelto las impugnaciones al decreto de expropiación por parte de los ejidatarios de San Salvador Atenco en la Suprema Corte de Justicia, deberían esperarse, explicó.

La funcionaria capitalina puntualizó que tiene que resolverse esta controversia para la construcción de la nueva sede aeroportuaria, por lo que dijo que la posición del Gobierno de la Ciudad de México ha sido muy clara de oponerse al segundo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.

Explicó que para el gobierno capitalino la mejor opción está en Tizayuca, Hidalgo, en este sentido comentó “el gobierno del Distrito Federal planteó desde hace más de un mes que la mejor opción para la ciudad es la alternativa en Tizayuca”


ESTADOS

CHIAPAS

DESPLAZADOS DE SU COMUNIDAD 196 CHIAPANECOS.
Óscar Gutiérrez y Fredy Martín Pérez, El Universal, página B12, martes 30 de abril.

Por lo menos 196 militantes del PRD del ejido El Triunfo del municipio de Altamirano se encuentran desplazados a causa de un enfrentamiento entre militantes del PRI y del PRD en la región, confirmaron autoridades de la Secretaría de Gobierno.

Una comisión de reconciliación integrada por funcionarios municipales, del gobierno estatal y de las comunidades en conflicto acordaron iniciar negociaciones para el próximo uno de mayo, a fin de pactar los primeros acuerdos que permitan el retorno seguro de los desplazados.

Germán de la Rosa, subsecretario de Gobierno en Ocosingo, confirmó que 196 desplazados entre hombres mujeres y niños del PRD decidieron abandonar la comunidad el pasado 21 de abril, después del enfrentamiento entre militantes del PRD y del PRI.


DISTRITO FEDERAL

PARTICULARES TIENEN INVADIDAS MÁS DE SIETE HECTÁREAS DE CHAPULTEPEC.
Irasema Pineda, El Heraldo de México, página 9, martes 30 de abril.

Al menos siete hectáreas del Bosque de Chapultepec sufren la invasión de particulares, denunció Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, quien aseguró que el gobierno capitalino ya efectúa las investigaciones para detectar a los responsables y terminar con el fenómeno de los llamados invasores "de cuello blanco".

En conferencia de prensa, donde presentó el programa integral de rehabilitación de esta área verde, la funcionaria aseguró que se tienen detectados cuatro casos de asentamientos irregulares, tres de tipo residencial y uno escolar, que ya están siendo evaluados para consignar a los culpables e iniciar el proceso de recuperación.

Es muy preocupante el fenómeno de las invasiones, citó, porque se pone en peligro la flora y la fauna de las zonas afectadas, además de que se causan daños irreversibles al ecosistema. Por ello, garantizó que la administración perredista reforzará la vigilancia para prevenir más situaciones de este tipo, pero también dará seguimiento puntual a los casos que ya se han ubicado.

Inquirida acerca de la posibilidad de que el Bosque de Chapultepec regrese al control de la delegación Miguel Hidalgo, como lo propone su titular Arne Aus Den Ruthen, la perredista dejó claro que las recientes reformas a la Ley de Medio Ambiente concedieron plenas facultades a la dependencia que encabeza para que se haga cargo de las áreas verdes existentes en territorio capitalino. 


TAMAULIPAS

PELIGRA PRODUCCIÓN DE GRANOS.
Ciriaco Navarrete Rodríguez, Diario de México página 9A, martes 30 de abril

El 25 por ciento de la producción anual de granos en Tamaulipas están en riesgo de perderse si en los próximos días persiste la falta de lluvias que brinden humedad a la tierra, admitió el delegado de la Sagarpa, Eduardo Mancilla López, quien dijo que a los productores que solicitaron una ampliación del ciclo de siembras les respondieron que de nada sirve esa medida si no se presentan las lluvias.


SECTOR AGROPECUARIO

RECHAZA LA UNORCA QUE SE MODIFIQUEN ARANCELES DE IMPORTACIONES AGROPECUARIAS.
Matilde Pérez U. La Jornada, página 8, martes 30 de abril

La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) se manifestó en contra de la propuesta del presidente Vicente Fox de establecer sobrecupos de importación sin arancel para leche en polvo, maíz y cebada, productos considerados altamente sensibles dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Alberto Gómez Flores, coordinador ejecutivo de la UNORCA, expuso que el gobierno federal decidió, de manera unilateral, que durante los primeros ocho años de operación del TLCAN se importaran volúmenes de productos sensibles fuera de cuota sin arancel, con ello provocó que productos como frijol, maíz, cebada, leche y papa fueran colocados en el mercado abierto, en una competencia desleal frente a los socios comerciales de México.

Esos productos se han enfrentado a enormes dificultades en el mercado interno debido a la competencia de las importaciones, eliminación de los instrumentos de regulación y al control de los mercados.


CONFORMARÁN LA UNIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE AGAVE.
Matilde Pérez U. La Jornada,  página 17, martes 30 de abril
Información publicada también en El Heraldo de México.

Ante la posibilidad de desaparecer como productores de agave para tequila y mezcal, por la fuerte competencia de grandes empresas, campesinos de ocho estados acordaron conformar la Unión Nacional de Productores de Agave. Con el nuevo organismo se pretende mejorar su organización, para acceder a financiamientos gubernamentales y empujar a la Secretaría de Comercio a establecer normas para detener la proliferación de bebidas adulteradas.

Los productores de agave azul -materia prima del tequila- advirtieron que empresas como Herradura, Sauza, Cuervo y Orendain comenzaron la siembra de un millón de plantas, por lo que en corto tiempo -el proceso de maduración de la planta lleva de siete a ocho años- ya no requerirán de "nuestra materia prima" y eso llevará a un desplome de los precios y al posible abandono de los campos de cultivo. Sin embargo, comentaron que a la fecha sólo se produce 40 por ciento de las 40 mil millones de plantas requeridas para la producción de tequila y mezcal, bebidas que tienen alta demanda a escala internacional. Producir un litro de tequila -aseguraron- cuesta 220 pesos, ya que para la materia prima se requieren 160 pesos y el resto del dinero corresponde a gastos de producción, envasado y etiquetado.    



   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx