Martes 28 de agosto de 2001


 

Las notas que se reproducen a continuación
fueron tomadas de los siguientes diarios:
 La Jornada • El Universal • Milenio Diario • Excélsior 
• México Hoy • La Crónica de Hoy • La Prensa  


LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA ENTRA AL QUITE. 
Nota Informativa, Milenio Diario, página 4, martes 28 de agosto. 

Para evitar que se susciten hechos violentos en la zona y tratar de conciliar los problemas entre ambas partes, la Secretaría de la Reforma Agraria actuará como mediador en el conflicto de organizaciones indígenas y campesinas de la Huasteca Potosina.
ver nota completa....


DESALOJAN A CAMPESINOS EN LA HUASTECA POTOSINA. 
Heliodoro Escobedo, Milenio Diario, página 1/14, martes 28 de agosto. 

Las fuerzas de seguridad del estado desalojaron ayer diez ranchos invadidos por campesinos e indígenas huastecos, en un operativo que contó con 844 policías, 86 patrullas, cinco autobuses y un helicóptero. Sin embargo, los efectivos policiacos no pudieron ingresar al predio Buenavista, en el Naranjo, donde todavía resisten cincuenta campesinos con armas blancas.
ver nota completa....


“ES SÓLO LA PUNTA DE LANZA”. 
Eugenia Jiménez Cáliz, Milenio Diario, página 5, martes 28 de agosto. 

La toma de 13 ranchos en la Huasteca potosina por parte de organizaciones campesinas e indígenas es la única salida que se encuentra ante el incumplimiento del gobierno a las demandas del campo, aseguraron líderes campesinos tras advertir que estos movimientos podrían incrementarse a nivel nacional y producirse un estallido social.
ver nota completa....


DEMANDA LA CNC A USABIAGA FORTALECER EL MERCADO INTERNO O “SEREMOS UN PAÍS A LA DERIVA”. 
Matilde Pérez, Víctor Cardoso y David Zúñiga, La Jornada, página 1/2, martes 28 de agosto. Información también publicada en El Día, La Crónica de Hoy, El Heraldo de México, El Sol de México, Excélsior y México Hoy.
 
En el llamado Encuentro Nacional Campesino, el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López hizo la necesidad de fortalecer el mercado interno, porque de lo contrario "seremos un país a la deriva; pero si no se nos apoya (a los campesinos) seremos un país que va al suicidio". Los cenecistas expusieron parte de los conflictos de límites, tenencia y expropiaciones de ejidos y comunidades a la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello.
ver nota completa....


AMENAZAN REPRESENTANTES FORMAR NUEVO PARTIDO AGRARIO. 
Carina García, La Crónica de Hoy, página 5, martes 28 de agosto. 

Con la indiferencia del PRI, la disputa por el control político de la Confederación Nacional Campesina llegó ayer al límite, al elegirse una nueva dirigencia a cargo de Nabor Ojeda, paralela a la que encabeza Heladio Ramírez.
ver nota completa....


EN DEMANDA DE AUDIENCIA. 
Pie de Foto de mujeres integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos, El Universal, página 4, martes 28 de agosto. 
Mujeres integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos realizaron una marcha que concluyó con una manifestación frente al Palacio Legislativo de San Lázaro. Demandan audiencia con el presidente Vicente Fox para plantearle los problemas que aquejan al campo.
ver nota completa....


CREA SAGARPA EL CONSEJO RURAL. 
Mayra Aguirre, El Universal, página 6, martes 28 de agosto. 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación, la creación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, a fin de coadyuvar en el establecimiento de políticas y programas en favor del sector agropecuario, rural y alimentario del país.ver nota completa....


PIDE GIL A CAMPESINOS APOYAR REFORMA FISCAL. 
Mayra Nidia Aguirre, El Universal, página 8, martes 28 de agosto.
 
Al convocar a legisladores priístas miembros de la CNC a sacar adelante la reforma fiscal que otorgue al gobierno recursos que necesitan para programas de apoyo al campo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil, advirtió que de lo contrario las tasas de interés empezarán a despuntar y se irán para arriba y nuevamente se asfixiaría al presupuesto.
ver nota completa....


BASE DE DATOS. 
Columna de Humberto Aranda, La Prensa, página 8, martes 28 de agosto. 

Habrá que ver el desempeño del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, que hoy instalará el Presidente Fox y que tendrá a su cargo fijar políticas y elaborar programas para el desarrollo agropecuario y alimentario del país. Estará integrado por las secretarías del Agricultura, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y de la Reforma Agraria.
ver nota completa....


PULSO POLÍTICO. 
Francisco Cárdenas Cruz, El Universal, página 28, martes 28 de agosto.
 
Desfile de secretarios de Despacho por la sede nacional de la CNC. María Teresa Herrera Tello de la Reforma Agraria, habló ante los tres mil delegados de todo el país analizando los problemas que más les aquejan...
ver nota completa....


¡VIVA LA POLÍTICA! 
Guillermo Cantón Zetina, México Hoy, página 11, martes 28 de agosto. 
La desvencijada “central campesina” del PRI da sus últimas patadas de ahogado, ante la embestida de grupos independientes que pretendió sepultar el cacicazgo del actual “presidente” de la CNC, Heladio Ramírez López. El aniversario, ayer, de esa central estuvo marcado por un profundo rompimiento interno.ver nota completa....


ACTUALIDADES. 
Manuel González Hinojosa, Excélsior, página 7, martes 28 de agosto.
 
Una vez desaparecido el latifundio y reducida la pequeña propiedad, la propiedad privada sufrió una grande disminución en su importancia económica porque necesita una inversión cuantiosa para hacerla racional y productiva en todos los aspectos de su explotación.ver nota completa....



SAN LUIS POTOSÍ 

LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA ENTRA AL QUITE.
Nota informativa, Milenio Diario, página 4, martes 28 de agosto.

Para evitar que se susciten hechos violentos en la zona y tratar de conciliar los problemas entre ambas partes, la Secretaría de la Reforma Agraria actuará como mediador en el conflicto de organizaciones indígenas y campesinas de la Huasteca Potosina.

Así lo dio a conocer la secretaria María Teresa Herrera Tello; quien indicó que aunque los terrenos que se encuentran en disputa ya salieron de su jurisdicción, esta dependencia intervendrá en el caso para crear una mesa de conciliación y negociación entre ambas partes.

En reunión con representantes de comunidades rurales de todo el país en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina, informó que la Secretaría de la Contraloría (Secodam) realiza algunas auditorías por el reclamo de las nueve organizaciones campesinas que tienen sitiados 13 ranchos en la región Huasteca.

“En el caso específico del sector agrario, en lo que vamos a intervenir, sería en establecer una mesa de conciliación para procurar que no haya conflicto”, agregó.

En una participación previa en el mismo foro el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, se pronunció porque no existan divisiones en este sector para buscar juntos la unidad del sector que requiere el campo mexicano.

Subrayó que las responsabilidades del Estado y la de los productores están definidas, pero “ni todo al Estado, ni todo al mercado, pero cada cual tenemos que hacer nuestra parte” y agregó que todo el sector debe enfrentar unido el reto de soluciones.

DESALOJAN A CAMPESINOS EN LA HUASTECA POTOSINA.
Heliodoro Escobedo, Milenio Diario, página 1/14, martes 28 de agosto.

Las fuerzas de seguridad del estado desalojaron ayer diez ranchos invadidos por campesinos e indígenas huastecos, en un operativo que contó con 844 policías, 86 patrullas, cinco autobuses y un helicóptero. Sin embargo, los efectivos policiacos no pudieron ingresar al predio Buenavista, en el Naranjo, donde todavía resisten cincuenta campesinos con armas blancas.

Otro predio, conocido como Papagayos, en Ciudad de Maíz, también se mantiene en poder de 35 indígenas.

Según el reporte oficial, durante el operativo realizado fueron desalojadas 200 personas distribuidas en los 10 predios invadidos. Aún cuando no hubo detenidos ni lesionados, la Procuraduría de Justicia del Estado informó que ya se elaboran órdenes de aprehensión en contra de los principales dirigentes del movimiento, los cuales serán detenidos si los terratenientes no retiran las demandas interpuestas.

Uno de estos dirigentes, Pedro González Gómez, líder de la Confederación Indígena Obrera y Campesina (CIOAC) y del Parlamento Indio Estatal (PIE) aseguró que como resultado de los desalojos ya hay “muchos detenidos”. Dijo que se esperan informes de las comunidades más alejadas para determinar si hubo heridos.

En entrevista, González Gómez advirtió que, a pesar de la ofensiva de las fuerzas de seguridad, los indígenas se mantendrán en la lucha. Incluso, sentenció que no se permitirá de ninguna forma que los ganaderos y terratenientes tomen al movimiento desprevenido, por lo que a partir de ahora entrenarán en tácticas de autodefensa.

El dirigente indígena explicó que, ante la amenaza del uso de armas de parte de los ganaderos afectados, las comunidades de la huasteca acordaron iniciar el entrenamiento de defensa personal para responder a un eventual ataque.

En tanto, ante 300 ganaderos que entre exigencias y sollozos solicitaron protección oficial, el gobernador Fernando Silva Nieto advirtió que ya no se tolerarán a los encapuchados por la zona y que quienes “aparezcan con ésta indumentaria serán por ello sospechosos de buscar sembrar la discordia y el enfrentamiento, por lo que se procederá contra ellos por la vía legal”.

El desalojo

Ayer al filo del mediodía, con el despliegue del fuerte operativo de seguridad, comenzó el desalojo de los indígenas que ocupaban 10 de los 12 ranchos invadidos sin que se pudiera retomar el control de dos de éstos, que se mantienen en poder de los campesinos inconformes.

El gobierno del estado informó que, en breve, los dos ranchos que permanecen ocupados uno de los cuales está invadido por indígenas armados serán desalojados.

Por su parte, el procurador general de justicia de San Luis Potosí, José Luis Bravo Méndez, justificó la acción por parte de los judiciales y agentes del ministerio público al señalar que el gobierno se encuentra obligado a realizar acción penal contra los invasores en protección de la propiedad privada.

Bravo Méndez agregó que “los líderes del movimiento no escucharon el exhorto que hizo el gobernador del estado, Fernando Silva Nieto de desistir de su actitud y por eso se procedió al desalojo de los predios invadidos”. Sin embargo, aclaró que en el Operativo Desalojo no se detendrá a ninguna persona “porque no se trata de incendiar la situación”.

Por otra parte, el procurador también rechazó la presencia de células del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en la zona de conflicto. Dijo que sólo en el rancho “Papagayo” fue invadido por medio centenar de encapuchados que son integrantes del Movimiento Huasteco Democrático (MHD) que dirige Saíd López de Olmos.

El secretario general de gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, informó por la noche que se habían desalojado los ranchos “La Bolsa” del municipio de San Vicente Tancuyalab; “El Jaguey” de Tampamolón Corona; los predios de “La Copa” en Tamasopo que pertenecen a Gloria y Adalberto Calvo; La Holandesa del municipio de Ebano; La Encantada de Ciudad Valles, “San Jorge” y San Francisco de Aqismón; San Felipe de Ébano.

Bravo Méndez anunció que habían sido desalojados los rancho “Auza” y “El Chaparral”. Añadió que junto con el secretario general de gobierno, Hernández Delgadillo, se supervisaron los desalojos desde la capital potosina al estar en constante contacto con los policías y mediante un helicóptero. 

Oficiales de policía de la Dirección General de Protección Social y Vialidad denunciaron que al tratar de desalojar a los campesinos del Movimiento Huasteco Democrático a las 18:00 horas de ayer en los ranchos “El Naranjo” y “La Argentina” encontraron resistencia por lo que desistieron de tal propósito. Dijeron que en las serranías de dichos predios huastecos había “encapuchados y armados”.

“Acteal en la Huasteca”

Hasta el momento, reconoció la dirigencia del movimiento indígena, no se tiene un dato preciso sobre cuántos campesinos fueron detenidos, aunque se calcula que el número es elevado.

González Gómez, identificado como uno de los cabecillas del movimiento, advirtió tajante que si se mantiene la “militarización” de la huasteca a través de la formación de guardias blancas supuestamente impulsadas por el gobierno del estado “habrá más Acteales, en la sierra porque los indígenas seguirán luchando”.

Poco antes de que se trasladara del monumento del general Emiliano Zapata con una comisión a la cárcel Distrital de Ciudad Valles para exigir la liberación de los detenidos, González Gómez aseguró que éstas acciones provocarán “fuertes reacciones” en las comunidades.

Ayer fueron liberados 12 de los líderes campesinos encarcelados. El líder del CIOAC informó que la gente que fue desalojada se defendió, pero las fuerzas policiacas del gobierno fueron superiores en número y armas de alto poder. “Se nos vinieron con todo”, reconoció.

Añadió que “seguiremos luchando” puesto que “apenas empezamos”. Explicó que por acuerdo de los representantes de las comunidades huastecas, hoy martes se iniciarán contactos con el gobierno estatal, para dar paso al dialogo.

No obstante, anunció que de no alcanzarse acuerdo algunos, se realizarán movilizaciones durante el primer informe del gobierno de Vicente Fox, el sábado primero septiembre. 

Dijo que habrán de llevarse a cabo acciones de resistencia civil para el día del informe presidencial, en caso que no sean atendidas sus demandas ni se otorgue una vida digna a los 350 mil indígenas de la huasteca. 

La Secretaría de la Reforma Agraria entra al quite

Para evitar que se susciten hechos violentos en la zona y tratar de conciliar los problemas entre ambas partes, la Secretaría de la Reforma Agraria actuará como mediador en el conflicto de organizaciones indígenas y campesinas de la Huasteca Potosina.

Así lo dio a conocer la secretaria María Teresa Herrera Tello; quien indicó que aunque los terrenos que se encuentran en disputa ya salieron de su jurisdicción, esta dependencia intervendrá en el caso para crear una mesa de conciliación y negociación entre ambas partes.

En reunión con representantes de comunidades rurales del todo el país en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina, informó que la Secretaría de la Contraloría (Secodam) realiza algunas auditorías por el reclamo de las nueve organizaciones campesinas que tienen sitiados 13 ranchos en la región Huasteca.

“En el caso específico del sector agrario, en lo que vamos a intervenir, seria en establecer una mesa de conciliación para procurar que no haya conflicto”, agregó.

En una participación previa en el mismo foro el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, se pronunció porque no existan divisiones en este sector e hizo una convocatoria a todo el sector para buscar juntos la unidad del sector que requiere el campo mexicano.

Subrayó que las responsabilidades del Estado y la de los productores están definidas, pero "ni todo al Estado, ni todo al mercado, pero cada cual tenemos que hacer nuestra parte" y agregó que todo el sector debe enfrentar unido el reto de soluciones.  


“ES SÓLO LA PUNTA DE LANZA”.
Eugenia Jiménez Cáliz, Milenio Diario, página 5, martes 28 de agosto.

La toma de 13 ranchos en la Huasteca potosina por parte de organizaciones campesinas e indígenas es la única salida que se encuentra ante el incumplimiento del gobierno a las demandas del campo, aseguraron líderes campesinos tras advertir que estos movimientos podrían incrementarse a nivel nacional y producirse un estallido social.

Milenio Diario publicó ayer que nueve grupos mantienen tomados ranchos de esa región para llamar la atención en la búsqueda de soluciones a sus demandas sociales; al respecto, el dirigente del Congreso Agrario Permanente, Álvaro López, indicó que ésta es una clara irritación social por la falta de atención a sus demandas y porque el gobierno federal no reconoce, ni siquiera en su discurso la crisis del campo.

Y esta situación, indicó “tan sólo es la punta de lanza ante la fuerte cerrazón de las autoridades” de ahí que se esperen más movilizaciones por los acuerdos incumplidos que, reconoció, no son de la actual administración “pero sí le corresponde darles una respuesta”.

El CAP, puntualizó, ha decidido apoyar a esas organizaciones con asesoría social y jurídica para solucionar sus demandas, sin embargo el “gobierno no les ha dejado otra salida más que el tomar las tierras ante su insensibilidad y ésta será su forma de presionar”.

De la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Ignacio Iris consideró que esas expresiones son un reflejo de la parálisis en que se encuentra la Secretaría de la Reforma Agraria y la procuración de justicia en esta materia.

Las inconformidades como éstas, dijo, se repetirán de no atenderse las demandas sociales, porque es la única defensa que los campesinos tienen.

La incertidumbre de los campesinos y de las comunidades indígenas ha llegado a tal grado que se encuentran desesperados y no sólo buscan llamar la atención “sino mantendrán esa posición porque no tienen nada que perder, todo lo han perdido y ni siquiera cuentan con otras oportunidades para desarrollarse”, consideró Rafael Galindo, de la Central Campesina Independiente.

Mientras los campesinos están desesperados, agregó, el gobierno federal mantiene un discurso con un criterio empresarial y desconoce la situación real que viven millones de mexicanos en el campo. La Huasteca, señaló, tan sólo es un ejemplo, pero en Guerrero el pasado 15 de agosto 400 campesinos bloquearon la carretera del Sol porque fueron afectados con la construcción de esa autopista, y en Oaxaca en el ejido de Juan Escudero para la construcción de la presa Miguel de la Madrid existe un litigio desde 1942 al cual aún no se le ha dado respuesta.

A nivel nacional el rezago agrario es de miles de expedientes y no se hace nada por intentar darles una respuesta, por lo que, puntualizó, la peor decisión de las autoridades ante su “ineficiencia sería la represión en lugar del diálogo”.

Víctor Alanís, de La Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP) indicó que los conflictos en el campo se agudizan porque se les cierran las puertas a los campesinos, no sólo para atender sus demandas, sino para brindarles otras oportunidades. Después de la modificación del artículo 27 constitucional en 1992, “este tipo de movilizaciones disminuyeron porque se firmaron acuerdos. Pero ahora han resurgido al observar que pasan los años y éstos no se cumplen. Y, por el contrario, a la SRA se le otorga menos presupuesto”.

De la Unión Nacional Regional de Campesinos de Organizaciones Autónomas (UNORCA), Alberto Gómez indicó que actualmente no existen los espacios adecuados para abordar los asuntos emergentes de los campesinos. Además, de no contar con la apertura de las autoridades para tratar sus demandas. El riesgo, advirtió, es que la violencia se presente y el gobierno la reprima en lugar de ofrecer alternativas de solución.

DEMANDA LA CNC A USABIAGA FORTALECER EL MERCADO INTERNO O “SEREMOS UN PAÍS A LA DERIVA”.
Matilde Pérez, Víctor Cardoso y David Zúñiga, La Jornada, página 1/2, martes 28 de agosto./Información también publicada en El Día, La Crónica de Hoy, El Heraldo de México, El Sol de México, Excélsior, México Hoy.

En el llamado Encuentro Nacional Campesino, el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López hizo notar a los secretarios de Agricultura, Javier Usabiaga, y de Economía, Luis Ernesto Derbez, la necesidad de fortalecer el mercado interno, porque de lo contrario "seremos un país a la deriva; pero si no se nos apoya (a los campesinos) seremos un país que va al suicidio".

Incluso José Dolores Simentel, ejidatario de Ascensión, Chihuahua, le preguntó: "¿En cuánto cotiza el kilo de cadáver de campesino, ese que se va a Estados Unidos y regresa en ataúdes de cartón o de madera?"

Después, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, les diría que las exigencias campesinas de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aplicar aranceles a granos y otros productos agrícolas no era posible porque ello no resuelve el problema del atraso en el campo mexicano.

Exigió que el gobierno federal asigne un carácter prioritario al campo, ya que -subrayó- se le ha marginado de apoyos y recursos económicos "como si nadie conociera el drama de su pobreza".

Derbez reconoció que "a lo mejor por novatez" de la actual administración no se han concretado diversas acciones para fortalecer la producción y comercialización agropecuaria. Pero aclaró que el campo no ha sido favorecido durante los últimos 40 años por las políticas públicas, en particular durante los últimos 15 años, "pero lo que se hizo o no se hizo en 15 años no lo podemos deshacer o corregirlo en un año".

Acusó a regímenes anteriores de no haber analizado suficientemente los efectos de la apertura comercial con el TLCAN, la realización de estudios a diestra y siniestra sobre los mejores métodos de comercialización de los productos agropecuarios y del abandono del campo. Dijo que su "compromiso es garantizar que el abasto del mercado nacional se dé en el momento adecuado, con precios adecuados, así como financiamiento oportuno para los productores, porque hemos aprendido que un financiamiento a destiempo es un mal financiamiento".

Señaló, por parte de la apertura del mercado posibilitada por el TLCAN, que ese acuerdo contiene mecanismos que pueden ser utilizados en favor de los agricultores nacionales como la aplicación de cuotas específicas de importación en el momento que no haya producción nacional.

Pero Ramírez López insistió en que no se puede dejar al mercado la solución de los problemas del campo. "Muy bien, no pongan aranceles a las importaciones de productos agrícolas, pero primero cómprennos todas las cosechas que abarrotan las bodegas y si los industriales quieren productos baratos, apoyen a los campesinos".

El conflicto de la comercialización de los granos básicos y otros productos agropecuarios fue expuesto al secretario de Agricultura; productores de arroz, tabaco, copra, hule, maíz, frijol, trigo, sorgo y caña desgranaron sus vicisitudes en un mercado en el que difícilmente logran ingresos para cubrir sus gastos de producción y pagar jornales.

"No bastan los diagnósticos, esos ya los conocemos; queremos encontrar respuestas adecuadas a todas las angustias que vive el agro", dijo Cruz López Aguilar, secretario de Acopio y Comercialización de Productos e Insumos de la CNC. Demandó que el Estado asuma su responsabilidad y no deje al campesino a la deriva del libre mercado, y las propuestas fueron concretas: ley de desarrollo rural; esquema de financiamiento y pignoración; fondo promotor para impulsar la asociación entre industriales y productores y participación activa en la discusión de los cupos de importación y exportación.

Los productores del noroeste -quienes en marzo comenzaron la toma de garitas- plantearon también propuestas: retorno al cobro de la tarifa 09; reducción de 50 por ciento en el costo del fertilizante, cuyo precio ronda los 800 y mil 200 pesos por tonelada, según la zona, y baja en el diesel. Esos ahorros, aseguraron, podrían aplicarse al campo.

Usabiaga advirtió que respondería parcialmente a cada uno de los problemas expuestos a lo largo de tres horas, ya que -argumentó- atender todas sus inquietudes sería interminable "espero que esto tenga continuidad para seguirlos escuchando y resolver conjuntamente la problemática del agro".

Destacó que el Consejo Nacional para el Desarrollo Rural -que hoy se integrará- será un mecanismo que ayudará al sector público y a los productores para tener una nueva visión y perfeccionar los programas que empujen al campo al siglo xxi.

Reconoció a la CNC y a las organizaciones campesinas como interlocutoras del gobierno para dar el viraje hacia la era de la globalización para el agro. "No ataquemos los programas, hablemos de los cambios de las viejas estrategias, de corregir caminos. Necesitamos un nuevo patrón de cultivos para diversificar el ingreso, nuevos paquetes tecnológicos, nuevas normas y una ley de etiquetado; hay que trabajar en ordenar el mercado", expuso.

Los cenecistas expusieron parte de los conflictos de límites, tenencia y expropiaciones de ejidos y comunidades a la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello. "El tema es difícil y complicado", comentó Ricardo Chávez, secretario de Acción Agraria y Organizaciones Económicas. Y presentó cuatro demandas principales: cumplimiento de los acuerdos agrarios firmados en agosto de 1996, ya que de los mil 714 sólo desahogaron 89; impulso a la organización y fomento; solución a los problemas de despojos por lo que propuso un encuentro de la SRA con los magistrados del Tribunal Superior Agrario, y una nueva renegociación de todos los asuntos agrarios pendientes no contemplados en los acuerdos agrarios de hace cinco años.

Herrera aseguró que las peticiones serían atendidas y aclaró que no se ejecutará ningún decreto expropiatorio si antes no se paga a los campesinos afectados.

Al encuentro asistió el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien aseguró que está abierta la participación de los productores en la vigilancia de las aduanas y anunció que en aduanas y puertos se instalarán básculas para impedir que los camiones introduzcan al país más mercancía de la permitida.

ORGANIZACIONES CAMPESINAS 

AMENAZAN REPRESENTANTES FORMAR NUEVO PARTIDO AGRARIO. 
Carina García, La Crónica de Hoy, página 5, martes 28 de agosto.

Con la indiferencia del PRI, la disputa por el control político de la Confederación Nacional Campesina (CNC) llegó ayer al límite, al elegirse una nueva dirigencia a cargo de Nabor Ojeda, paralela a la que encabeza Heladio Ramírez.

Ojeda rendirá hoy protesta como secretario general cenecista para el trienio 2001-2004, con la amenaza velada de que, de no ser reconocido por la dirigencia del PRI, la organización que encabeza podría escindirse.

“Si el PRI no ve y respeta a la CNC conforme a nuestros estatutos, la salida de Cuauhtémoc (Cárdenas) y Porfirio (Muñoz Ledo) serán menores a lo que se espera con la salida de los que hicieron la Revolución, los campesinos y campesinas de México”, sentenció la cenecista de San Luis Potosí, Rosa María Armendáriz.

Primera oradora en el XXII Congreso Nacional de la CNC, convocado por los seguidores de Ojeda, la potosina advirtió: “si el PRI no tiene la sensibilidad de respetar la vida interna de la CNC debemos tomar una decisión... formar un nuevo partido agrario de México con la representación de mujeres y hombres”.

Pero los reclamos al PRI para que desconozca a Ramírez López no fueron escuchados por ningún liderazgo nacional priista, pues ninguno se apersonó en el acto. Tampoco acudió ninguno de los ex dirigentes de la CNC.

En cambio el PRI, “prestó” su auditorio Plutarco Elías Calles para realizar el evento, por lo que el desaire de los dirigentes nacionales priistas, que sí estuvieron en la unción de Ramírez López, fue minimizado por Ojeda: “Dulce María Sauri apoya a todos, tan es así que nos presta su casa, que es la de todos los priistas”. Aseguró que Sauri “tomo partido al ver la presión de la gente por lo que emplazó a Ramírez López a entregar hoy instalaciones y recursos, pues es en esta fecha cuando termina su mandato.

“Ya se le acabó”, y si no hace la entrega se presentaran en su contra sendas demandas civiles y despojo y usurpación de funciones, dijo, al declinar señalar las fechas en que iniciará esos procesos.

El Congreso cenecista que lo eligió como nuevo secretario general no fue todo lo representativo que se esperaba. Buena parte del auditorio priista lució vacío pero, se explicó que en muchos estados detuvieron a muchos camiones para que no llegaran, entre ellos los de Veracruz, Estado de México y Oaxaca.

EN DEMANDA DE AUDIENCIA.
Pie de Foto de mujeres integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos, El Universal, página 4, martes 28 de agosto.

Mujeres integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos realizaron una marcha que concluyó con una manifestación frente al Palacio Legislativo de San Lázaro. Demandan audiencia con el presidente Vicente Fox para plantearle los problemas que aquejan al campo.

SECTOR AGROPECUARIO 

CREA SAGARPA EL CONSEJO RURAL.
Mayra Aguirre, El Universal, página 6, martes 28 de agosto.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación, la creación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, a fin de coadyuvar en el establecimiento de políticas y programas en favor del sector agropecuario, rural y alimentario del país.

El documento publicado ayer establece que una de las funciones del Consejo es fungir como órgano de consulta entre dependencias y entidades del Ejecutivo federal relacionadas con el desarrollo rural, los gobiernos estatales y las organizaciones de campesinos y productores, según un acuerdo de la dependencia.

Así como recomendar los criterios y mecanismos metodológicos tendientes a mejorar las políticas y programas que tengan efectos sobre el desarrollo rural, agropecuario y alimentario en un marco sustentable.

Se establece que el Consejo estará integrado y presidido por la Sagarpa, dependencia que formulará la invitación a participar a las secretarías de Desarrollo Social; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Economía, y de la Reforma Agraria, cuando el tema a tratar así lo requiera. También participarán representantes de los Consejos Estatales Agropecuarios y uno por cada organización más representativa de las cadenas productivas de maíz, frijol, trigo, cárnicos y lácteos, entre otros.

Javier Usabiaga, titular de la Sagarpa, anunció que hoy el presidente Vicente Fox dará a conocer el proyecto sexenal para el campo y anunciará, en ceremonia oficial, la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo Rural.

Dijo que la responsabilidad del Estado mexicano es buscar instrumentos para un reparto más justo y equitativo en la distribución.

"Nos queda claro que la responsabilidad del Estado es una y la del productor es otra. Ni todo al Estado ni todo al mercado, cada cual su parte", advirtió tras aceptar que en el campo existen iniquidades y crisis y que en el proceso de cambio debe darse un trabajo conjunto, tener una visión compartida con una sociedad participativa.

Respecto a la posibilidad de renunciar al cargo como titular de la dependencia, Usabiaga respondió que eso "es un tema del Presidente", no obstante sostuvo que tiene un compromiso con la gente del campo y con él mismo, "lo puedo lograr", confió.

Luego refirió que "las descalificaciones no son válidas hasta que no se vea el objetivo final".

El secretario de Agricultura participó en el LXII aniversario de la Confederación Nacional Campesina. Ahí, urgió a la creación de un Fondo de Prevención para Desastres Ecológicos, ya que las sequías y heladas aún no son consideradas "desastres naturales", por ello confió en que los legisladores dispongan para este instrumento lo establecido en el Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Al reconocer a las organizaciones campesinas, el funcionario dijo que al sector agropecuario le falta ahondar sobre un proceso de planeación en el que no sólo se hable de regionalización sino de organización, se deben planear, argumentó, no sólo las cosechas sino los instrumentos financieros, de logística y comercialización.

"Si estamos hablando de un gobierno de cambio necesitamos cambiar las viejas estrategias de un solo programa nacional, trabajar por regiones que requieren programas, con nuevo padrón de cultivos."

En su larga participación, Usabiaga recordó que la meta sexenal es equiparar el ingreso de zonas rurales con las urbanas, para ello "nos toca a nosotros optimizar recursos, agua y energía eléctrica".

PIDE GIL A CAMPESINOS APOYAR REFORMA FISCAL.
Mayra Nidia Aguirre, El Universal, página 8, martes 28 de agosto.

Al convocar a legisladores priístas miembros de la Confederación Nacional Campesina a sacar adelante la reforma fiscal que otorgue al gobierno recursos que necesitan para programas de apoyo al campo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil, advirtió que de lo contrario las tasas de interés empezarán a despuntar y se irán para arriba y nuevamente se asfixiaría al presupuesto.

El funcionario y correligionario de los priístas explicó que si tenemos más ingresos por el lado de los recursos fiscales adicionales y por la libertad de margen de acción que le da al gobierno trabajar con tasas de interés más bajas sobre su deuda, se le otorga más oxígeno para atender otras necesidades sociales.

En reunión de trabajo con dirigentes de comunidades agrarias y de líderes de unidades de producción de la CNC, así como del presidente de esta organización, Heladio Ramírez, el titular de Hacienda sostuvo que de sacar la reforma fiscal adelante se tendrán más recursos que van a provenir de ambos lados, de una mejor recaudación y de las menores tasas de interés.

Entre otros planteamientos, sostuvo que la iniciativa de reforma comprende tres grandes cambios: el trámite presupuestario, la parte financiera y la de ingresos, que necesitan ser aprobados para que el gobierno cuente con los recursos que le permitan apoyar a los campesinos sin incurrir en desequilibrios presupuestarios.

Y es que frente a la insistente demanda de que los recursos de programas de apoyo al campo no son suficientes y no llegan a tiempo, el funcionario comentó que el problema no es únicamente la carencia de facultad directa de la Secretaría de Hacienda, sino la astringencia de recursos del gobierno federal.

Entonces responsabilizó al Congreso de la Unión. "El Congreso nos señala una limitante en materia de gasto". Mientras, añadió, el gasto global del gobierno federal ha aumentado a precios constantes del año pasado, no quiere decir que algunos programas no estén rezagados, pero también quiere decir que en algunos casos se ha gastado más de lo que originalmente se había presupuestado. "Esa es la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, se tienen que compatibilizar".

Al finalizar la reunión, en breve entrevista, Gil Díaz se refirió que será el Congreso el que disponga y estarán en espera de los cambios que se propongan a la iniciativa. Informó que en materia de recaudación por el impuesto a libros, periódicos y revistas, se captaría alrededor de 6 mil millones de pesos.

En tanto, el presidente de la CNC, Heladio Ramírez, aceptó que se requiere una reforma fiscal, empero aclaró que ésta no afecte los intereses de los más pobres y ratificó la postura cenecista de resistirse a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado en alimentos, medicinas y libros.

Negó que se les dé "línea" a los cenecistas para la aprobación de la reforma fiscal e insistió que "nos resistimos a aceptar el IVA, esto para nosotros es una posición irreductible, es lo que reafirmaremos cada día porque eso afecta especialmente a los campesinos en el país".

OPINIÓN 

BASE DE DATOS.
Columna de Humberto Aranda, La Prensa, página 8, martes 28 de agosto.

Habrá que ver el desempeño del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, que hoy instalará el Presidente Fox y que tendrá a su cargo fijar políticas y elaborar programas para el desarrollo agropecuario y alimentario del país. Estará integrado por las secretarías del Agricultura, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y de la Reforma Agraria. También participarán representantes de los consejos estatales agropecuarios y de las diversas ramas de producción agropecuaria. Un buen principio es el reconocimiento hecho por Luis Ernesto Derbéz, titular de Economía, de que el Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos ha sido negativo para el campo mexicano y, otro, que en este intento de reorganizar el campo se involucra a los gobiernos de los estados, cuyas secretarías de Agricultura son organismos burocráticos inútiles.

PULSO POLÍTICO.
Francisco Cárdenas Cruz, El Universal, página 28, martes 28 de agosto.

Desfile de secretarios de Despacho por la sede nacional de la CNC, que preside Heladio Ramírez López, y la cual celebra su Congreso Nacional Ordinario que hoy concluye... Francisco Gil Díaz, Javier Usabiaga, Luis Ernesto Derbez y María Teresa Herrera Tello, secretarios de Hacienda, Agricultura, Economía y Reforma Agraria, respectivamente, hablaron ante los tres mil delegados de todo el país que asisten a ese evento y después, otros funcionarios del área agropecuaria analizaron con ellos en diversas mesas de trabajo, los problemas que más les aquejan... El secretario de Hacienda instó a los dirigentes y miembros de la CNC a apoyar la reforma fiscal que permitiría al gobierno federal otorgarles los recursos que el campo mexicano está demandando... La clausura del congreso cenecista será en la Casa del Agrarista, con la presencia de la dirigencia nacional del PRI, del que la campesina es el principal pilar del sector agrario...

¡VIVA LA POLÍTICA!.
Guillermo Cantón Zetina, México Hoy, página 11, martes 28 de agosto.

La desvencijada “central campesina” del PRI da sus últimas patadas de ahogado, ante la embestida de grupos independientes que pretendió sepultar el cacicazgo del actual “presidente” de la CNC, el ex gobernador oaxaqueño Heladio Ramírez López. El aniversario, ayer, de esa central estuvo marcado por un profundo rompimiento interno. En tanto Ramírez invitó a varios miembros del gabinete foxista a la celebración, acostumbrado como está a la genuflexión pronta, el disidente Nabor Ojeda, cuñado de quien fue auténtico dirigente campesino, Alfredo V. Bonfil, convocó a un congreso nacional ordinario donde fijó rumbos para dar la lucha legal contra Ramírez López.

Fue sintomático que, 24 horas antes de la celebración 63 de la CNC, campesinos de la Huasteca Potosina tomaron a la fuerza tierras privadas, para presionar las resoluciones de dotación a ejidos y comunidades y lograr la liberación de 13 líderes presos en la capital, San Luis Potosí. Los campesinos huastecos decidieron la acción directa, en tanto Heladio Ramírez, sin alejarse del pavimento urbano, se dedica a “grillar” y a “cachondear” a funcionarios como Francisco Gil, de Hacienda; y Javier Usabiaga, de Agricultura.

ACTUALIDADES.
Manuel González Hinojosa, Excélsior, página 7, martes 28 de agosto.

Una vez desaparecido el latifundio y reducida la pequeña propiedad, con base en cien hectáreas de riego o sus equivalentes en tierras de otra naturaleza, la propiedad privada sufrió una grande disminución en su importancia económica porque, si bien es cierto que una propiedad de cien hectáreas de riego o una de 200 de buen temporal pueden llegar a ser unidades de producción productivas y económicamente eficaces también es cierto que esta clasificación de la pequeña propiedad impide el desarrollo óptimo de la empresa agrícola, pues ésta necesita una inversión cuantiosa para hacerla racional y productiva en todos los aspectos de su explotación; en consecuencia, la propiedad privada se encuentra con limitaciones legales que impiden la formación de empresas agropecuarias y forestales con la máxima productividad de la tierra. Esto es un notorio freno a la posible explotación de la pequeña propiedad a su máxima potencialidad. En cambio, a los ejidos y a las comunidades agrarias se les repartieron abundantes tierras productivas e improductivas, que salvo en raras excepciones, por ejemplo, en algunos sistemas de riego, han sido explotadas muy por debajo de su potencial natural porque, generalmente, los grupos ejidales o comunales no tienen recursos económicos suficientes para explotar las tierras productivas, independientemente de su falta de conocimientos de las técnicas y de los recursos científicos para realizar dichas explotaciones.

Esta situación no solamente no benefició al campo, sino, en muchos casos y, repito, salvo pocas excepciones, los ejidos y las comunidades no se han explotado a su máxima capacidad ni han servido siquiera para mantener decorosamente a las familias de los ejidatarios o de los comuneros. En resumen: la situación del campo en México es crítica y debía de intentarse una reestructuración más económicamente planificada, mediante el mejor aprovechamiento de los recursos que pueden producir su desarrollo.

Si se ha de hacer esta replaneación de la tenencia y la explotación de las unidades agropecuarias y forestales, tiene que reformarse la extensión de la pequeña propiedad, de los ejidos y de las comunidades, limitando la superficie de las tierras dotadas a aquellas verdaderamente susceptibles de explotación económica, en bien de los campesinos y de la nación. Con respecto a la pequeña propiedad, deben estudiarse las superficies convenientes, para permitir el desarrollo de las actividades en el campo hasta el máximo de su potencial natural y del que pueda obtenerse adicionalmente mediante la aportación de recursos económicos para la investigación y el desarrollo de la explotación de esos predios de acuerdo con lo realizado sobre el particular en otras naciones. Esta reestructuración en el campo es absolutamente necesaria para el desarrollo integral de todas las actividades productivas de nuestro país.

   fechas atras... Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Agraria dgcs@pa.gob.mx